Foto: Internet

En Michoacán un total de 122 personas solicitaron apoyo y asesoría de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el inicio de labores del instituto. Esta cifra significa 95 personas más que en 2016 y registra un crecimiento del 352 por ciento.

Según datos de la propia Condusef, a nivel nacional se reportaron 6 mil 736 acciones de defensa, lo que significó un incremento del 37 por ciento respecto al año anterior, es decir mil 802 acciones más que en 2015. Lo que da a conocer que más usuarios conocen sus derechos financieros y se acercan a la dependencia para cualquier duda o asesoría que requieran.

“De este universo, 5,354 casos fueron de carácter presencial (a través de las 36 Subdelegaciones de CONDUSEF), mientras que en 2016 fueron 2,736, lo que significa un aumento de 96%, situación que llama la atención. Por su parte, el Centro de Atención Telefónica atendió 1,382 llamadas”, se apunta en un comunicado de prensa.

En ese sentido, Condusef informó que en materia de asesorías el 54 por ciento estuvieron relacionadas con temas vinculados al historial crediticio de usuarios y la emisión del reporte correspondiente. En reclamaciones, el 55.5 por ciento fueron para la banca comercial; 20.9 por ciento para las compañías aseguradoras; 11.6 por ciento para las sociedades de información crediticia.

El 6.3 por ciento para las sociedades financieras de objeto múltiple y 4.70 por ciento para las administradoras de fondos para el retiro, entre otros. La Condusef, también recordó que cualquier aclaración o duda que se tenga respecto a los servicios financieros de las personas físicas, se pueden consultar en las delegaciones que existen en cada entidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana