En un proceso cuestionado por integrantes del CPC y la sociedad civil, el asesor de la exdiputada Cristina Portillo Ayala se integrará al Sistema Anticorrupción
Morelia, Michoacán.- Con 7 votos a favor y 2 en contra, Carlos Alberto Gamiño García fue designado como el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); el “ungido” es cercano a la exdiputada Cristina Portillo Ayala, lo que ha generado críticas debido al conflicto de interés que implica; por su labor en el cargo cobrará un sueldo de 72 mil pesos al mes.
Gamiño García trabajó en la Secretaría del Migrante durante los gobiernos de Leonel Godoy Rangel y también en el de Fausto Vallejo Figueroa. Asimismo, laboró en el Congreso de Michoacán como asesor de la exdiputada Cristina Portillo Ayala, quien actualmente es funcionaria del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
Ingresa a: ¡Como reyes! Así vivían los exgobernadores de Michoacán
En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, la Comisión de Selección del CPC dio a conocer los resultados de las evaluaciones obtenidas por los 6 aspirantes; sin hacer públicos los criterios particulares que siguieron para tomar su deliberación en cada uno de los casos, se limitaron a dar a conocer el veredicto que dejó en segundo lugar a Claudia Verduzco, con solamente 3 votos.
El comisionado Juan Carlos Miranda refirió que tomaron en cuenta la documentación entregada por los aspirantes, así como la exposición realizada en la etapa de comparecencias; dijo que los aspirantes entregaron declaratoria de no conflicto de interés, y se elaboraron cédulas de evaluación de cada fase.
El proceso de selección del CPC ha sido duramente cuestionado por ex integrantes del organismo ciudadano, y también por actores de la sociedad civil, quienes cuestionan la existencia de conflictos de intereses entre algunos de los aspirantes.
Ingresa a: Venta de plazas automáticas entregadas a normalistas, el huachicol de la SEE: Bedolla
A la vacante aspiraban también José Fernando Cortés Velázquez, José María Gerardo Carmona Rocha, Alberto Sánchez Cárdenas y, solamente dos mujeres: Ma. Guadalupe Barragán Benítez y Claudia Verduzco Moreno; esta última con amplia trayectoria en el combate a la corrupción y, sin embargo, quedó en segundo lugar, con solo 3 votos.
La Comisión de Selección del CPC en Michoacán está integrada por José Luis Cortes; José Rodrigo Reyes; Aurelia Suarez; Mario Vigil Martínez; Blanca Ramón Mena; Juan Carlos Miranda; Erika Díaz votaron a favor de Gamiño García y en contra de Claudia Verduzco; Miguel Ángel Medina y José Cuitláhuac Guzmán fueron los únicos que apoyaron a la doctora en derecho especialista en combate a la corrupción.
Al estar obligada a realizar esta designación por mayoría calificada, a efecto de que exista equilibrio entre los dos grupos que participan en la comisión, a saber: académicos y empresarios, la Comisión de Selección decretó un receso para consultar la ley, y proceder en consecuencia al ajuste de la votación la votación 6 a 3.
La votación debía de quedar 7 a 2 para que se procediera a la designación de Gudiño García sin un “mayoriteo”; para ponerse de acuerdo y consultar la ley, a las 18:10 horas los comisionados decretaron un receso. Regresaron después y ya Juan Carlos Miranda había reculado el voto que había dado al inicio a Claudia Verduzco, para entregarlo a Gamiño García.