Acuerda líderes del G20 un impuesto global para los superricos
Reunión del G20 / Foto: Aristegui Noticias

El G20 respalda la iniciativa de un impuesto global para los superricos, buscando equidad fiscal.

Brasil.-Este lunes, los países miembros del G20 expresaron su apoyo a la “tributación progresiva”, una medida que busca que los más acaudalados contribuyan de forma más efectiva con los impuestos, por que contemplan un impuesto global para superricos.

Se comprometieron a continuar las discusiones sobre una propuesta de Brasil para la creación de un impuesto global a los superricos.

“Con pleno respeto a la soberanía fiscal, procuraremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto muy elevado paguen impuestos de manera efectiva”, declararon en un comunicado tras la primera jornada de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

La propuesta de la presidencia brasileña del G20 sugiere la negociación de una convención o tratado que evite la evasión fiscal de los superricos al trasladar sus fortunas a países con leyes tributarias más laxas.

De acuerdo con la propuesta brasileña, si los aproximadamente 3,300 multimillonarios del mundo pagaran un impuesto global del 2 % sobre su riqueza en cualquier país donde residan, se podrían recaudar anualmente entre 200,000 y 250,000 millones de dólares. Estos fondos se destinarían a financiar proyectos para combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático.

“Esperamos seguir debatiendo estas cuestiones en el G20 y en otros foros pertinentes, contando con los aportes técnicos de las organizaciones internacionales pertinentes, el mundo académico y los expertos”, afirmaron los líderes del G20.

Brasil ya ha comenzado conversaciones con un grupo de trabajo de la ONU sobre tributación justa y con miembros de la OCDE sobre cómo implementar este impuesto, además de dialogar con Sudáfrica para asegurar la continuidad del debate en el G20 cuando asuman la presidencia del grupo en diciembre.

Te puede interesar: Primera reunión entre Sheinbaum y Biden en cumbre del G20

La aprobación de esta propuesta en la agenda del G20, a pesar de la resistencia de países como Estados Unidos y Alemania, ha sido vista como un éxito por Brasil.

Los líderes del G20 reconocen que la tributación progresiva es fundamental para reducir desigualdades, fortalecer la sostenibilidad fiscal y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.

En este contexto, países como España han sido felicitados por implementar reformas tributarias que buscan sistemas más justos y progresivos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, a pesar de su oposición al impuesto y a la intervención estatal en la economía, aprobó la declaración para no obstruir el consenso, aunque señaló que no acompaña varios puntos del documento.