En extraordinaria del Congreso del Estado se definiría situación
Morelia, Michoacán.- Hasta el momento la Comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán, no se ha reunido para dictaminar el tema de la Junta Local de Caminos, que desde el inicio de año está incierta en el futuro que tendrá, debido a que no hay consensos y acuerdos entre la autoridad estatal, los diputados y los trabajadores de la dependencia, que ya desde el mes pasado empiezan a ver que no les llegan sus salarios a tiempo.
Al parecer sería la próxima semana cuando la Comisión de Gobernación se reúna para dictaminar, pues aunque la presidenta Cristina Portillo Ayala, asegura que ya tiene un dictamen listo, los integrantes de dicha comisión señalan que todavía no lo conocen aunque de antemano están ciertos en que la propuesta sería por la permanencia de la Junta de Caminos.
A decir del diputado integrante, David Cortés Mendoza, son dos iniciativas las que están respecto al tema, la que presentó el Ejecutivo y que pide la extinción definitiva de la Junta de Caminos y la de su compañero de bancada, Arturo Hernández Vázquez, que busca la permanencia con una solución alternativa a la que se pronuncian quienes han señalado estar contra la extinción.
“Vamos a estar analizando cuál es la mejor opción, yo estoy en la postura de que se resuelva lo más pronto posible porque los compañeros de la Junta de Caminos también necesitan tener certeza de qué pasará en su futuro; ya sea que se extinga o se continué, pero necesitan tener una certeza y que en cualquiera de las dos formas se les protejan sus derechos laborales”.
Te puede interesar: En Polanco detienen a dos con más de 3 mdp
Cortés Mendoza, confirmó que podría ser la próxima semana cuando “tentativamente” se cite a reunión de comisiones para finalmente dictaminar, luego de que en la última a la que fueron citados, la propia presidenta de la Comisión se retiró del recinto cuando ya había una mayoría y argumentó que esperó por más de 40 minutos y no llegaron sus compañeros. Sin embargo, en el lugar ya se encontraban el propio David Cortés y Antonio Soto Sánchez.
De ser así, sería en una sesión extraordinaria que podría citarse para el próximo 19 de agosto, cuando se trate en el pleno de la LXXIV Legislatura el tema de la Junta de Caminos, uno del que todos se han pronunciado pero finalmente han sido a decir de los propios trabajadores “lentos” para resolver.
En tanto, el Ejecutivo a través del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, mantiene su postura para liquidar la dependencia y reubicar en otras dependencias a quienes así lo soliciten, además de finiquitar conforme a ley y quienes estén en tiempo de jubilación, brindarles el beneficio.