Explorando el panorama del ascenso y descenso en la Liga MX del fútbol mexicano.
La posibilidad de que el ascenso y descenso vuelva a ser parte del futbol mexicano en el corto plazo es incierta; factores más allá de la ‘certificación’ de los clubes de la Liga Expansión MX han influido en su exclusión de la Liga MX.
Según ciertas fuentes, no hay planes concretos para reintroducir el sistema de ascenso y descenso en el fútbol mexicano, principalmente debido a la prioridad de asegurar la estabilidad financiera de los equipos de segunda división.
La pregunta persiste: ¿cuándo regresará el ascenso a la Primera División en la Liga MX?
Actualmente, se contempla una estrategia de colaboración financiera para elevar el valor de las franquicias del fútbol mexicano, lo que resultaría en una mayor solidez económica.
Ascenso y Descenso en Liga MX
La mayoría de los equipos de la Liga Expansión MX enfrentan desafíos económicos significativos, lo que representa una barrera para la reintegración del ascenso y descenso en el futuro próximo, más allá de los requisitos de certificación para estadios e infraestructura de los clubes.
La Liga Mx presentó las primeras tres modificaciones que son parte del proyecto Evolución 2030, aunque todo apunta a que existe un cambio más que no fue presentado, debido a que aún lo están analizando, mismo que propone el incrementar el número de equipos a 20, pero sin regresar el Ascenso y Descenso.
El Presidente Ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola dio a conocer los cambios que ocurrirán a partir de la temporada 2024-25, entre los que se incluye el regreso de la Regla de Menores 20/11 y modificación de la Regla de No Formados en México (NFM).
Sin embargo, la Liga Mx tiene planeado el aumentar el número de equipos a 20, es decir, abrir dos plazas más.
Por desgracia, esto no sería mediante el regreso del Ascenso y Descenso, sino que se aplicaría mediante la venta de franquicias en la Primera División, siendo los clubes certificados de la Liga de Expansión quienes llevan la ventaja.
En este caso los conjuntos que podrían subir al máximo circuito, previa certificación, serían:
- Atlante (único club certificado al momento)
- Morelia.
- Leones Negros.
- Mineros.
- Venados.
- Celaya.
Por lo tanto, parece poco probable que Morelia recupere un equipo en la liga premier pronto, y los aficionados tendrán que seguir apoyando al Club Atlético Morelia en la Liga de Expansión MX.