Murió futbolista Raphael Dwamena
Foto: internet

El futbolista Raphael Dwamena murió al desvanecerse durante partido de primera división en Albania

Albania.- El futbolista ghanés Raphael Dwamena, de 28 años, falleció durante un partido de liga entre su equipo, el Egnatia, y el Partizani de la Serie A albanesa, cuando se desplomó en el terreno de juego.

Según informaron los medios albaneses, el jugador fue declarado muerto en el hospital, tras un intento de reanimación en la cancha; ésta fue la tercera vez en su carrera futbolística que se desvaneció al jugar.

Ingresa aquí: Más de 300 mil personas en marcha propalestina, en Londres

En enero de 2020 fue operado en Zaragoza y se le instaló un dispositivo en el corazón, por lo cual no pudo jugar durante casi tres años; aunque los médicos le recomendaron no hacerlo de nuevo, él insistió.

En 2022, Dwamena fue entrevistado por el Neue Zürcher Zeitung de Zúrich y habló sobre sus problemas de salud y el futbol: “Si muero, esa es la voluntad de Dios, me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas, sólo a Dios”.

Raphael, que había sido internacional por Ghana en ocho ocasiones, comenzó su carrera en el juvenil del Red Bull Salzburg, teniendo sobre todo protagonismo con el Liefereing en Segunda, el equipo ‘B’ de los austriacos. Tras un paso por el Austria Lustenau, acabó en el FC Zürich, en el que anotó 25 goles y desde donde dio el salto al fútbol español para jugar en las filas de Levante y Zaragoza.

Ingresa aquí: Emergencia en Islandia: más de 1,400 sismos en 24 horas

En las dos últimas temporadas, el delantero vistió la camiseta del KF Egnatia, club de la primera división de Albania: 24 goles (incluidos tres en la Conference League) y 10 asistencias para él. Era el capitán y figura clave.

La Federación Albanesa de Fútbol (AFL) expresó en un comunicado “su más sentido pésame” a la familia del jugador y al Egnatia “por esta gran pérdida que ha conmocionado a toda la comunidad del fútbol albanés”. Asimismo, suspendió los partidos programados para este fin de semana en todos los campeonatos que organiza, en señal de duelo.