La fusión de la Liga de Expansión con el torneo Sub 23 marca un nuevo rumbo en el futbol mexicano.
Ciudad de México.-La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) despejó las dudas y ha comunicado los cambios en la Liga de Expansión.
La FMF ha compartido un importante e inesperado anuncio oficial: a partir de la temporada 24-25, la Liga de Expansión y el torneo Sub 23 del fútbol mexicano se fusionarán.
Tras la reunión de presidentes y propietarios de la Liga de Expansión, se llegó a esta determinación de unir el denominado ‘circuito de plata’ con la competición Sub 23. Este proceso coincide con la certificación en curso para los equipos de Expansión en 2024, donde al menos cuatro clubes deben estar certificados para abrir las puertas al ascenso.
Esto con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes en los equipos de la liga de expansión y aumentar el número de producción de jugadores con potencial para la primera división del futbol mexicano.
Te puede interesar: Conoce al nuevo líder del Clausura 2024 de la Liga MX
Algo que hasta el momento ha funcionado pues, de acuerdo con datos de la FMF, la liga de plata del balompié mexicano ocupa el segundo lugar a nivel mundial con el promedio de edad de jugadores más bajo, 25.4 años de edad.
No obstante, el ascenso será un aspecto a discutirse en el futuro, siendo el 2026 el año en el que podría volver a implementarse, pero para lograrlo al menos otros cuatro equipos de la Liga de Expansión deberán estar certificados, certificación que radica principalmente en tres puntos: Control económico, infraestructura y temas jurídicos.
Hasta el momento, el único equipo de la Liga de Expansión que cumple con estos requisitos es el Atlante, que obtuvo su certificación en 2023; para mantener este estatus en 2024, deben mantener un control económico riguroso y presentar un plan de negocios actualizado.
Atlético Morelia es uno de los equipos que buscará la certificación en este año de acuerdo con su presidente José Luis Higuera.