Claudia Sheinbaum defiende el uso de encuestas en Morena para elegir candidatos, incluyendo a recién llegados.
TEHUACÁN, Pue. – Frente a críticas por la designación de candidatos externos, conocidos como “chapulines”, en Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la presidencia, sostuvo que los miembros originarios del partido no resultan vencedores en las encuestas, a diferencia de los integrantes más recientes de la 4T.
“Hay compañeros, compañeras de Morena que son fundadores pero que no ganan una encuesta, y hay otros que se acercaron hace 6 años o 3 años y que sí ganan una encuesta ¿Por qué las encuestas? Porque hay que confiar en lo que dice el pueblo, porque no puede ser que confiemos en el pueblo hasta que la encuesta no nos favorezca”, explicó.
Durante su primer recorrido de campaña por Puebla, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia abordó las quejas de afiliados al partido guinda frente a la nominación de perfiles no alineados con la 4T.
Recordó que su propia nominación como candidata presidencial fue por medio de una encuesta y recordó a los afiliados que Morena “es un movimiento no es una lucha por cargos”.
“Es un movimiento de transformación y la manera de saber si puedes participar por un puesto de elección popular es a través de las encuestas es lo que está definido en los estatutos y en los acuerdos de la coalición de partidos de la que formamos parte”.
Claudia Sheinbaum
Ignacio Mier Velazco, candidato al Senado, estuvo presente en la conferencia de prensa, señalando la disconformidad presente en varios municipios y distritos por el proceso interno y la selección de candidatos.
Encuestas en Morena
En Puebla, la candidatura del empresario José Chedraui a la alcaldía de la capital ha sido una de las más controvertidas, ya que militantes lo identifican con “la mafia del poder” por su pasado de favorecimientos políticos y prácticas laborales cuestionables.
Las listas para diputados federales y locales, así como para alcaldes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, también han sido motivo de descontento.
Entre los aspirantes a diputados locales, aún no oficializados, se encuentra Guadalupe Vargas, hija de Ardelio Vargas, y María de la Barrera Angón, hija de la actual alcaldesa panista de San Pedro Cholula, entre otros nombres polémicos.