El secretario de Gobierno fue enfático al señalar que aquellos funcionarios estatales que aspiran a una notaría, deben renunciar antes de que concluya el proceso
Morelia, Michoacán.- “Los funcionarios que aspiran a una notaría tendrán que pedir licencia, pero hasta ahora no se han dado nombramientos de ninguna notaría. El examen que realizaron fue abierto y se puede realizar ahora o después. Incluso puede ir cualquier persona que esté interesada en el curso”.
Así lo destacó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien al insistir que todavía no se entrega ningún nombramiento ya sea para titular de notaría o para notario adscrito, reconoció que finalmente la atribución de nombrar notarios es una facultad propia del gobernador.
Y es que en años anteriores, se calificó y criticó el que los gobernantes al final de su sexenio, crearan y nombraran nuevos notarios, regularmente para aquellos personajes más cercanos al mandatario en turno. De ahí que Torres Piña, señale que “finalmente es una determinación de los gobernantes”.
A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que al menos 14 aspirantes ya hicieron el curso y pasaron el examen. Por lo que garantizó que los nombramientos serán con total transparencia, ya que todo el proceso lo encabezó el Colegio de Notarios.
“Se está trabajando en ese tema de las notarías, hay una figura nueva que es la de notaría adscrito (…) hay varias vacantes por fallecimiento o abandono de la notaría, pero también tenemos que nombrar los cursos y capacitaciones (…) es el Colegio de Notarios el que lleva el asunto, eso es garantía”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
El mandatario michoacano aseguró que los cursos que han realizado ya los 14 aspirantes, son parte de lo necesario para recibir el nombramiento y está fundamentado en la Ley del Notariado, por lo que insistió en que el proceso será totalmente transparente y legal, contrario a otros tiempos cuando se hacía hasta el final del sexenio y “por debajo del agua”.
Para contexto de nuestros lectores, de los 14 aspirantes de una lista que se filtró, los 14 tendrían asegurada una notaría o bien ser notarios adscritos. Entre ellos hay varios funcionarios estatales que siguen activos:
Claudia Angélica Zepeda Aguilar.
Thalía del Carmen Vázquez Alatorre.
Adrián Magaña Mendoza.
Rosalva Elvira Ríos.
Oscar Celis Silva.
Paula Edith Espinosa Barrientos.
Zayet Naum Esparza Soto.
Diego Anita Gutiérrez.
Luis Alberto Montaño García.
Carlos Enrique Verduzco hurtado.
Martha Isela Sánchez Coria.
María Elideth Bustos Ruiz.
Claudia Oropeza Miranda.
Francisco Iván Tenorio Rojas