Funcionarios de primer nivel de Michoacán tendrán compensaciones mayores a su sueldo
Morelia, Michoacán.-Para el 2024 las compensaciones previstas para los funcionarios de primer nivel y todos los mandos medios del gobierno del estado, contarán con compensaciones mayores a su sueldo base.
Dentro de la información proporcionada por el Ejecutivo del Estado al Congreso sobre el paquete económico estatal 2024, en el tabulador de mandos medios y superiores puede observarse como todos ellos contarán con percepciones que duplican su sueldo.
Sin incluir a la Secretaría de Educación del Estado (de la que no se proporcionaron los datos), son mil 846 plazas dentro de la administración pública estatal, las que perciben recursos adicionales a su sueldo base, empezando por la de gobernador.
Todos los mandos medios y superiores de gobierno, además del sueldo base tienen ingresos adicionales por contar con una “compensación garantizada”, así como la proporción mensual de su aguinaldo y prima vacacional, seguridad social y recursos del Fondo Social de Prevención Múltiple.
Oficialmente el sueldo base del titular del Ejecutivo es de 45 mil 741.08 pesos, sin embargo, realmente (con los datos públicos de gobierno), su percepción mensual es de 142 mil 578.27 pesos. Esto se debe a que además de su sueldo base percibe la proporción mensual de aguinaldo y prima vacacional por 18 mil 631.76 pesos; además de 66 mil 133.69, de “compensación garantizada”; 11 mil 990.74 pesos de seguridad social; y 81 pesos del Fondo Social de Prevención Múltiple.
En el caso de los secretarios de estado, su sueldo base mensual es de 40 mil 805.96 pesos, pero sus percepciones reales son por 134 mil 532.78.
Para ellos su “compensación garantizada” es por 65 mil 297.19 pesos.
En total son mil 846 funcionarios catalogados entre los mandos medios y superiores, que además de su sueldo y prestaciones de Ley, reciben de manera adicional la denominada “compensación garantizada”.
Ingresa a: Sin polémica, aprueba Congreso presupuesto de Egresos
Por ejemplo, tan sólo en la Unidad Programática Presupuestaría denominada “Ejecutivo del Estado”, que es la que corresponde al despacho del gobernador, de las 439 plazas con que cuenta, un total de 136 perciben su “compensación garantizada” al mes, lo que representa mensualmente una erogación de tres millones 16 mil 631.25 pesos del erario público, y al año 36.1 millones de pesos, monto superior a presupuesto anual que recibirán en 2024 instituciones como el Consejo Económico y Social, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, la Casa del Adulto Mayor, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Anticorrupción, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, o la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.