Morelia, Michoacán.- Esteban Rubio Ruiz, director del organismo de agua potable en el Ayuntamiento de Múgica, es hermano de Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezas”, jefe de plaza en dicho lugar del grupo criminal liderado por Ignacio Renteria Andrade, “El Cenizo”, admitió el alcalde de esta demarcación, Salvador Ruiz Ruiz.
“El Cabezas”, detenido el pasado 21 de junio junto con “El Cenizo” en el municipio de Paráracuaro, declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), que Feliciano Ledesma Ramírez, “El Chano Peña”, sería el presunto autor del homicidio del director del canal 6TV de Nueva Italia, municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo.
Al respecto, el edil señaló que no se puede juzgar a Esteban Rubio Ruiz de las actividades ilícitas de “El Cabezas”.
“Son hermanos (con El Cabezas). Lo que pasa es que nosotros somos muy leales a la amistad; a Esteban lo conozco desde hace 6 años y a su hermano no lo conozco; a Esteban sí, es un buen compañero, muy trabajador, y con ese sentido de lealtad, yo no lo puedo juzgar por las cosas que hace su hermano, ni la misma Constitución te dice ‘fijate que tu hermano ha asesinado a muchos, pero como no lo encuentro mejor te llevo a ti que al cabo es tu hermano, es lo mismo”, dijo.
Y agregó, “no podemos juzgar a una persona por el lamentable hecho de tener un hermano en el crimen organizado”.
Señaló que mete las manos al fuego por Esteban Rubio Ruiz, pues expresó, “por Esteban sí”, además de rechazar algún lazo familiar de él con “El Cabezas”; “yo no soy pariente de ellos”, aclaró.
El edil de Múgica comentó que tanto él en dos ocasiones, como Esteban Rubio Ruiz han sido requeridos ante la PGJ Michoacán para declarar en el caso del homicidio del periodista Salvador Adame.
“Revisaron mi teléfono por casi 20 horas, vaciaron toda mi información, ellos, si me encuentran culpable me van a detener, si no, pues no”, señaló.
Reiteró que prevalece la operatividad de la delincuencia organizada en el municipio, y no descartó que la costrucción de una gasolinera sea una línea de investigación del homicidio de Salvador Adame Pardo.
“Durante muchos años, esos grupos penetraron hasta en el gobierno, entonces mucha gente tiene un primo, un hermano, un conocido que anduvo con ellos”, explicó.
Y agregó, “yo no lo descartaría, porque si no se tiene certeza de lo que ocurrió, todo lo que pudiera ser una línea de investigación o sospechoso, pues tiene que investigarse”.
Incluso detalló, “desde la pasada administración había tenido problemas el empresario porque había quienes le hacian contrapeso porque decían que era muy riesgoso, porque estaba en una zona muy centrica, muy cerca de una iglesia”.
Salvador Ruiz Ruiz comentó que parte de las desaveniencias con Salvador Adame, se debieron a que pedia un convenio seis veces mayor al resto de medios de comunicación de la región.
“Ustedes son medios de comunicación, y saben cómo trabajamos con un Ayuntamuento cuando logran obtener un convenio, a mi me hubiera gustado tenerlo con mi tocayo, pero me pedia 6 veces más de lo que los demás medios acordabamos”, concluyó.