Al unirse a la conmemoración del EZLN, indígenas de la Sierra-Costa michoacana resaltan la resistencia y valentía del Ejército Zapatista ante el olvido y la indiferencia gubernamental, al argumentar que fuerzas criminales siguen intentando hacerse de su comunidad
Morelia, Michoacán.- La comunidad nahua de Santa María Ostula envía un emotivo saludo y muestra de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a sus bases, así como a todas las comunidades y pueblos que conmemoran el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra contra el Olvido.
Hace exactamente 30 años, la nación mexicana presenció el levantamiento zapatista, un hito histórico que enseñó a los indígenas, la posibilidad de detener la explotación, la muerte y todas las formas de violencia que afectan a los pueblos originarios y a diversas comunidades, se expone en el comunicado emitido.
Sin el valiente grito de ¡Ya Basta!, es probable que las comunidades indígenas estuvieran inmersos en una realidad distinta. Sin embargo, el ejemplo de lucha y resistencia mostrado por los compañeros y compañeras del EZLN ha sido fundamental para muchos.
“Sabemos lo que significa la muerte y el olvido, las fuerzas criminales han querido y siguen intentando destruir nuestra comunidad y apoderarse de nuestras tierras. Compas del EZLN, su lucha es nuestra lucha y es la lucha de muchas otras comunidades en México y el mundo”.
Desde las tierras dignas y rebeldes de la sierra-costa michoacana, resalta la comunidad que se rige por usos y costumbres bajo la figura de autogobierno que, seguirán con el compromiso de luchar por un mundo donde quepan muchos mundos y donde el poder emane del pueblo y el gobierno obedezca.
Ingresa a: Comuneros exigen arresto y juicio político contra alcalde de Ciudad Hidalgo
“Gracias por todos estos años de rebeldía y resistencia, de aprendizajes y de escuchas. Celebramos los 30 años del levantamiento zapatista, ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional! ¡Vivan las comunidades y pueblos zapatistas!”.