La presidenta Claudia Sheinbaum destaca el origen democrático y de la Revolución de las Fuerzas Armadas en su discurso.
Durante la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas, describiéndolas como ‘el pueblo uniformado’ dedicado al amor y sacrificio por la nación.
Sheinbaum, al encabezar el desfile cívico militar, resaltó que las Fuerzas Armadas emergieron para contrarrestar un intento de golpe de Estado, teniendo sus raíces en una revolución social que buscaba la democracia y la defensa de los derechos del pueblo.
“Vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos y esos principios los han mantenido hasta nuestra fecha. Por eso confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra patria”, afirmó.
Este evento marcó la primera vez que una mujer lidera la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, con una participación destacada de 2,400 miembros de las fuerzas armadas, donde el 40% fueron mujeres y 300 niños.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para enfatizar la ‘tradición de lucha’ del pueblo mexicano, principal actor en las transformaciones del país.
Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2018, Sheinbaum observó una ‘transformación profunda’ en México, que ha captado la admiración mundial.
Lee: En 2025, recorte presupuestal a Defensa (antes Sedena)
Su gobierno se enfoca en ‘la consolidación de la justicia, de la democracia, de las libertades para alcanzar a plenitud la felicidad de nuestro pueblo’, consolidando derechos de las mujeres y revitalizando empresas estatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
La presidenta reiteró el apoyo popular como esencial para la ‘gran transformación’ del país, y destacó la contribución de los mexicanos en Estados Unidos a las economías de ambos países.
También mencionó reformas significativas como la elección popular de jueces y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros avances en derechos indígenas y programas de bienestar.