Morelia, Michoacán.- El fuero constitucional del que gozan gobernador, secretario de Gobierno, procurador de Justicia, diputados, magistrados, consejeros electorales y del Poder Judicial, así como el auditor superior será eliminado, conforme lo señala dictámen aprobado este día por las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional.
Dicho dictamen será llevado al pleno del Congreso del Estado para su revisión y votación, luego del análisis que realizarán la totalidad de los legisladores locales.
La modificación se realizó al artículo 106 constitucional para que la Comisión de Delitos del Orden Público pueda proceder penalmente contra el gobernador, el secretario de Gobierno, el procurador General de Justicia, los diputados, los magistrados, los consejeros electorales y del Poder Judicial, así como el auditor Superior, figuras que actualmente en Michoacán mantienen el fuero constitucional.
Te puede interesar: Buena Señal, Avance de la iniciativa contra el fuero: Carlos Quintana
Con este dictámen, Michoacán se une a la lista de estados como Jalisco; Nuevo León; Baja California; Guanajuato; Coahuila; Hidalgo; Campeche; Nayarit; Querétaro; Quintana Roo y San Luis Potosí, mientras que en Veracruz también se ha quitado el fuero excepto a diputados, fiscal general y magistrados; en Morelos a todos se les quitó el fuero constitucional menos al gobernador y a los diputados, mientras que en el resto de los estados esta propuesta está en la congeladora.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien ya previamente había presentado una iniciativa respecto a la eliminación del fuero constitucional a todas las figuras, funcionarios y servidores públicos, aplaudió que exista la posibilidad real de que esta se lleve a cabo y que no se quede en la congeladora, como muchas otras iniciativas que se han presentado.
Dicho dictamen se presentará al pleno dentro de dos sesiones debido a que la siguiente sesión será el día de mañana y el dictamen ya no alcanzó a entrar dada la premura con que se aprobó.
Además, los legisladores locales deberán analizar a fondo tal propuesta.