“Fuego amigo” es el que existe detrás de las acusaciones en contra de la titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres, toda vez que al interior de la administración estatal se ha detectado a quienes finalmente buscan desestabilizar al gobierno de Aureoles Conejo al poner en duda la transparencia del programa “Beca Futuro”.
“Beca futuro” es uno de los más importantes programas “populistas” del gobernador Aureoles, lo presume en todos los lugares donde se presenta y es que “sí tiene de qué presumir”; son 34 mil jóvenes que reciben beca desde secundaria hasta universidad, que nunca antes habían recibido un apoyo así. Para este año pretenden cerrar con 50 mil becarios. Todo para elevar los índices educativos que están por la “calle de la amargura”.
Pero retomando “el fuego amigo”, todo recae en la búsqueda de cotos de poder al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, misma en la que la actual titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Stephany Santiago, ha buscado a través de su gente a fin, crear la percepción del desvío de recursos por parte del Ijumich en el tema de “Beca Futuro”.
Según fuentes de inteligencia ha sido la propia Santiago, a través de comunicadores quien ha buscado “golpear” a la funcionaria se sabe que también desde la Secretaría Auxiliar del Poder Ejecutivo se hace lo mismo.
En el Ijumich se hizo una investigación de las IPS (números de conexiones de internet) de donde salen las publicaciones en redes sociales que buscan enturbiar el trabajo de la titular de este organismo y que atacan y ponen en tela de juicio a una de las principales políticas públicas de asistencia social del Gobierno de Silvano Aureoles; el programa “Beca Futuro”, que beneficia a 35 mil estudiantes de secundaria hasta universidad.
Se conoció que los dichos de que “hay pruebas de la cooptación del Programa Beca Futuro” se originan desde la intranet (red de internet interna) del Gobierno del Estado de Michoacán.
Por lo anterior se hizo una revisión de los documentos filtrados a los medios de comunicación con los cuales se pretende basar la campaña de desprestigio, pero estos únicamente corresponden a exámenes socioeconómicos, que presuntamente están llenados mal, ya sea para favorecer o negar la “Beca Futuro” a estudiantes.
Pero estos documentos fueron públicos, cualquiera de los más de 50 mil jóvenes que buscaron la beca accedió a ellos.
Por lo anterior se conoce que el grupo de Santiago es parte de quienes acusan con argumentos y pruebas no sustentadas, que buscan mermar a la titular del Ijumich, pero más allá, buscan poner en duda la transparencia de uno de los programas de asistencia social o “populista” más importantes del sexenio del perredista Aureoles Conejo.
Ambas “chiquillas” durante la campaña a la gubernatura del PRD del 2015 estaban a cargo de estructuras de juveniles; Bugarini de la general y Sthepany de la de los estudiantes universitarios, fechas desde donde existe la pugnas.
Como dijo Raúl Velasco; aún hay más…
Pero este no es el único “fuego amigo” dentro del Gobierno de Michoacán, se conoce que también entre los titulares de Desarrollo Económico y Gobierno, Antonio Soto y Adrián López hay pugnas por debajo del agua y hasta en reuniones en el cuarto de guerra, (especie de cónclave con funcionarios de alto nivel incluido el Gobernador); ellos se pelean por suceder al mandatario Aureoles Conejo, quien se va “presumiblemente” por órdenes de Peña Nieto de candidato del PRD al gobierno de la República.
Cuentan que ya en alguna ocasión el foxista Víctor Lichtinger Waisman, jefe del gabinete de Aureoles, propinó tremendo regaño a Antonio Soto por protagónico (lo que no se le da) y por hacer declaraciones económicas sin sustento.
Y es que recordemos que Lichtinger es economista y fue Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2000 a 2003 en el gobierno del panista Vicente Fox, aunque pasó sin pena ni gloria por el puesto, según las críticas de la época.