Morelia, Michoacán.- Por segundo año consecutivo los Soles de Mexicali se instalaron en la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) tras ganar las semifinales 4 juegos a 2 a los Aguacateros de Michoacán, luego de imponerse en el sexto de la serie 80-76 a los del ‘oro verde’ que fueron la quinteta sensación de la temporada.
Ahora los Soles de Mexicali enfrentarán en la serie final por el título de la temporada 2017-2018 de la LNBP a los Capitanes del Distrito Federal que se impusieron en la otra ronda de semifinales a los actuales campeones de Fuerza Regia.
Soles de Mexicali fue un poderoso rival que pese a no registrar su mejor juego, lograron con lo justo doblegar a los morelianos en el sexto de la serie que se jugó esta noche en el atiborrado auditorio PSF de la ciudad bajacaliforniana.
Fue un cuarto triunfo para los de Mexicali en el que brilló y se confirmó la calidad del ‘Jugador más Valioso’ (MVP) de la Liga, el estadounidense Eugene Phelps, quien fue el mejor de su equipo al sumar 19 puntos de forma personal, además de 8 rebotes y 2 bloqueos.
En tanto que por los del ‘oro verde’ su mejor jugador fue Tyron White que consiguió 22 puntos y 6 rebotes.
Fue un sexto partido que inicio muy dinámico, pero demasiado cerrado con dos defensivas que bloquearon los fuertes arribos de ambos equipos. En el primer cuarto los visitantes dieron muestras de pelear por la victoria al llevarse los primeros 10 minutos por marcador de 17-21.
Sin embargo para el siguiente período, Soles de Mexicano se recuperó con gran actuación del MVP Phelps se fue al descanso del medio tiempo con una pizarra a su favor de 36-34 al anotar 19 puntos por solamente 13 de los michoacanos.
Para el tercer cuarto, el poderío de los locales que contaron con el apoyo total de su afición mantuvieron el ritmo y lograron seguir arriba en el marcador tras marcar otros 29 puntos por 21 de los michoacanos que lucharon con garra pero la pizarra seguía a favor de Soles por 65-55.
Para el último lapso Mexicali inició con 10 puntos arriba de los michoacanos que siempre lucharon por seguir vivos en el juego.
Sin embargo, el equipo dirigido por Gustavo ‘chino’ Pacheco registró un malísimo definitivo cuarto, luego de fallar en cuatro ocasiones consecutivas en el tablero, además de dos grandes bloques de Phelps que lo hicieron brillar aún más en el partido.
A 1 minuto del final, Aguacateros estaba abajo por 5 puntos y luchó con todo para alcanzar a Soles, sin embargo Mcguire falló un triple a la falta de 30 segundos para que la ventaja fuera casi imposible con 7 de ventaja para los de casa.
Aguacateros con más orgullo y coraje vendieron cara la derrota pues en 10 segundos anotaron 4 puntos para hacer el cierre del partido a la falta de 25 segundos más emotivo con un 78-76 gracias a los puntos de Tyron White, pero al final Lucas Martínez marcó la diferencia tras una falta y hacer valido los dos puntos para sellar la victoria de Soles de Mexicali por marcador de 80-76.