Morelia, Michoacán.- El accidente aéreo que sufrió el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, ocurrido el 5 de enero del 2014, no fue tal, pues en su opinión, Gobernación ordenó que se publicara de esa forma, pero señaló que la avioneta en la que se trasladaba, fue baleada.
El 5 de enero del 2014, la avioneta en la que Mireles Valverde viajaba de regreso a Tepalcatepec, tras visitar Guadalajara, Jalisco, se desplomó a la altura del municipio de La Huacana, en Michoacán. El accidente dejó un muerto y cuatro heridos, entre ellos al líder de las autodefensas.
A pesar de que la autoridad inició una investigación por el suceso y Mireles Valverde fue trasladado a la Ciudad de México para brindarle una mejor atención médica, además de ser protegido por el gobierno federal, el exvocero de las autodefensas reveló este día que sí se trató de un atentado.
En entrevista, Mireles Valverde detalló, “esa vez estaba hospitalizado por un accidente; choqué en el aire con más de 5 mil balas en el avión que iba, yo traía dos balazos, uno en el lado izquierdo y en el lado derecho, pero publicaron ‘accidente’ por órdenes de Gobernación federal. Adelante si así se mantienen ellos, tapando el sol con un dedo”, dijo.
Tras ello, cuestionó a los medios de comunicación de “seguirle el juego” al gobierno federal y comentó que son “la voz del pueblo”, incluso señaló que los periodistas también correrán peligro con la recientemente proclamada Ley de Seguridad Interior.
“Lo que sí me da tristeza es que ustedes le sigan el juego, no lo hagan, la única voz de la verdad que tenemos los mexicanos son ustedes, ya lo dije hace rato, a nosotros nos da muchísima tristeza cuando vemos matan a un periodista en el estado que sea, nos están cerrando el hocico al pueblo para que no hablemos, y ahora, con la famosa Ley de Seguridad Interior, pues hasta ustedes corren el riesgo que se los lleve, igual que a cualquiera que abra la boca”, expresó.
Mireles Valverde ironizó que, durante el periodo que pasó preso, agradecería al presidente de México, Enrique Peña Nieto, si con su captura se lograba la paz social en Michoacán, pero agregó, “pero salgo de ella y Michoacán es un infierno, y la nación está 10 veces peor, entonces no tengo nada que agradecerle”.