Propuesta de Baltazar Gaona por mayor recuento de votos en elecciones fue frustrada por una mayoría opositora
La propuesta del diputado Baltazar Gaona García para un mayor recuento de votos en los cómputos de una elección, fue frustrada por una mayoría opositora de 20 votos, frente a los 17 obtenidos por legisladores de la 4T y afines.
El dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Electorales fue enquistado en la segunda sesión de Pleno realizada este jueves en la Cámara, ya que inicialmente fue retirado de la realizada el primero de junio y a la que se le dio continuidad este jueves.
La intención era ampliar el margen de diferencia entre el primero y segundo lugar para que aplicara el criterio de apertura de paquetes y recuento de voto por voto al momento del cómputo de los resultados electorales en contiendas locales.
El dictamen fue desechado con la suma lograda de votos del PRI, PAN, PRD y PES, quienes consideraban aberrante la propuesta debido a que abría la posibilidad del recuento de la totalidad de votos en una elección.
El más explícito en su rechazo a la propuesta fue el panista David Cortés Mendoza, “¿realmente en cabeza de quién se puede generar esta locura?”, expresó al tiempo de subrayar que el dictamen contravenía las leyes federales en materia electoral.
“Contraviene las leyes federales, está destiempo, no le veo ni pies ni cabeza a esta locura de esto que se está presentando”, apuntó el panista.
Su compañera de bancada, Andrea Villanueva reflexionó: “imagínense la logística que va a tener el IEM para este conteo, se está legislando en contra de las leyes federales, aunque este Congreso se ha caracterizado en violar la Ley”.
“Este dictamen pasa por encima de principios de confianza a quienes están encargados del conteo de votos que son los ciudadanos; me sorprende lo expedito de este dictamen, imagínense la logística que se requeriría para este cómputo”.
Ingresa a: Por tamiz del Congreso empréstito para Mercado Independencia
La priista Adriana Hernández apuntó a su vez que si bien se deben respetar las iniciativas que los diputados presenten, se debe tener “un alto sentido de responsabilidad para hacer lo correcto, que no contravenga la Constitución; este dictamen en comisiones se retiró porque ahí se comentó que era inconstitucional, pero por alguna razón se volvió a subir”.