frentes fríos México septiembre 2024

Conoce cuántos frentes fríos afectarán a México en este septiembre de 2024 y las recomendaciones de Protección Civil

CDMX.- La temporada 2024-2025 de frentes fríos en México comenzó en la madrugada del miércoles 4 de septiembre. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 48 sistemas en los próximos nueve meses, incluyendo siete tormentas invernales.

Alejandra Margarita Méndez Girón, directora del SMN, indicó que la temporada inicia en un periodo de transición entre el verano y el otoño, coincidiendo con la temporada de ciclones tropicales, lo que hace que septiembre sea un mes de vigilancia intensa para Protección Civil por la posible combinación de sistemas frontales y ciclones tropicales que podrían causar intensas lluvias, vientos fuertes e inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta tres sistemas frontales para septiembre, aumentando gradualmente hasta mayo. Las tormentas invernales se distribuirán con una en noviembre, una en diciembre, dos en enero y tres en febrero.

Alejandra Méndez, en conferencia de prensa, señaló que los estados más impactados por los descensos de temperatura incluyen Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, basándose en registros climáticos históricos.

La temporada subraya la importancia de estar alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en regiones propensas a temperaturas bajas y eventos climáticos extremos.

Karen Colotla Cruz, del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, enfatizó la necesidad de protegerse del frío, cubriendo el rostro y la cabeza, y evitar el uso de dispositivos que produzcan monóxido de carbono para calefacción. También recomendó ventilación adecuada al usar chimeneas o calentadores de gas y prestar atención especial a grupos vulnerables como niños, ancianos y mascotas.

Durante la temporada, es crucial informarse a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad ante las condiciones climáticas adversas.