El Frente Cívico Nacional buscará su registro como partido político este 2025, con miras a las elecciones de 2027
El Frente Cívico Nacional (FCN) ha anunciado que presentará su solicitud para constituirse oficialmente como partido político, con el objetivo de participar en las elecciones intermedias de 2027.
Este proceso iniciará con la entrega de la solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) el 20 de enero a las 11:00 horas.
Ingresa a: Frente Cívico Nacional buscará consolidarse como partido político al margen de PRI y PAN
Durante el Segundo Encuentro Nacional Ciudadano en Ciudad de México, los delegados de 300 distritos electorales acordaron este paso. Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del FCN, destacó que el movimiento buscará el diálogo con otras agrupaciones para formar un frente común.
“Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y apertura para el diálogo con estos otros esfuerzos; de parte de nosotros existe toda la voluntad y también una alianza más amplia para defender desde todo el conjunto de la oposición, de tratar de rescatar nuestra democracia y nuestras libertades que están siendo muy amenazadas”, afirmó Acosta Naranjo.
“Estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra democracia y de nuestra República. Hasta los más pesimistas nos quedamos cortos ante el tamaño de la destrucción constitucional que hemos visto estas semanas”, agregó, señalando que no ve un “divorcio” entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, y que López Obrador “sigue mandando” en el país.
El FCN también aprobó documentos clave como la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, que serán desarrollados en las Asambleas nacionales durante el próximo año. Cecilia Soto, presidenta del Consejo Nacional del FCN y excandidata presidencial, criticó al INE y al TEPJF por favorecer a Morena con una sobrerrepresentación legislativa, lo que ha permitido cambios que considera autoritarios.
Ingresa a: Frente Cívico denuncian desde Morelia intentos de sobrerepresentación de Morena en Cámara baja
“Lo que no podemos permitirles es que se apoderen de nuestra alma, que nos dejen sin sueños de un país mejor, que nos roben la esperanza y la alegría. Y por eso no nos vamos a rendir”, declaró Soto.
Emilio Álvarez Icaza, exsenador, destacó la participación de dos mil delegados y la adhesión electrónica de cuatro mil personas más a la iniciativa.
“También hemos acordado hacer tres procesos de diálogo, el primero con aquellos otros esfuerzos que quieren construir una nueva fuerza política que tenga como objetivo construir un México democrático y de libertades, revertir esta regresión autoritaria y enfrentar a este morena gobierno que está generando una destrucción de la República”, explicó Álvarez Icaza.
“La lucha por la defensa de nuestras libertades y derechos apenas empieza, allá vamos”, concluyó.
Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), también asistió al evento, resaltando la importancia de la Declaración de Principios y la necesidad de fortalecer las instituciones para recuperar la confianza pública.