Morelia, Michoacán.- Esto no se acabará hasta encontrar con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, seguimos firmes y en la lucha porque sabemos que el gobierno no investigará nuestro caso, porque hay grandes políticos incluidos. Exclamo la madre de uno de los 43 luego de la marcha que rememora 34 meses de la desaparición de los jóvenes.
Frente a un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, la madre conmovida hasta las lágrimas, recordó que desde hace casi tres años (dos años y 10 meses), han emprendido una serie de acciones para encontrar a sus hijos, desde manifestaciones como esta, hasta diálogos con autoridades federales y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Nuestro caso que es el caso de nuestros hijos es una ignominia contra los pobres que luchan por sus derechos. Los ríos de sangre derramada aquel 26 de septiembre de 2014 se acrecienta con los crímenes de nuestros hermanos de Arantepacua, Nochixtlán, Tiripetío y otras comunidades. Nos duele en el alma el despojo de las tierras, el encarcelamiento de la vida y la privatización de la educación nos lleva de rabia”, expresó la mujer.
Por un momento guardó silencio y continuó su discurso al invitar a todo el pueblo mexicano para que participen en el programa cultural, de lucha y contra la represión “Escucha mi voz por los 43”, mismo que se realizará en diversos estados de la República Mexicana del 15 al 26 de septiembre próximos para recordar que serán ya tres los años que han pasado después del que califican como un “hecho de barbarie” en contra de los estudiantes.
A su vez, un representante de la normal de Tiripetío, condenó que a la fecha, su compañero Gael Solorio Cruz, herido aparentemente por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) el pasado mes de junio cuando los jóvenes se manifestaban para exigir el pago de sus becas, continúe en el hospital en estado de gravedad y hasta la fecha, no haya información que les satisfaga respecto a si agresor.
“Para nosotros está claro que los hechos ocurridos en Ayotzinapa es el Gobierno Federal; y lo ocurrido en Tiri, es culpa del gobierno michoacano; para nosotros no hay duda ¡fue el estado!”.