Los suemistas exigen a su líder depurar el padrón, de lo contrarío frenarían el manejo de recursos a Eduardo Tena
Morelia, Michoacán.- Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), frenarían el manejo de recursos a Eduardo Tena, de no depurar el padrón de afiliados a su sindicato.
Ello, con el único fin de que los recursos por concepto de “ayuda sindical” y “bono de despensa”, se sigan entregando como hasta ahora, pues de no ser así, ambos montos serán entregados directamente a los trabajadores.
Esta última propuesta fue hecha por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, quien reiteradamente ha señalado que no se pueden entregar dichos recursos, si no hay conocimiento pleno y claro de cuántos son los afiliados al SUEUM.
Y es que hay que recordar que ambos conceptos son entregados en su totalidad al líder suemista, Eduardo Tena Flores, quien a su vez, los reparte entre los trabajadores. De ahí, que la propuesta enviada por el rector, no haya sido vista con malos ojos.
Es particularmente por el tema de la depuración del padrón, que se plantea que los trabajadores reciban directamente sus recursos por ayuda sindical y bono de despensa, ya sin la mediación de Tena Flores, tras la insistencia de que actualice la lista de socios.
Dicha propuesta también vendría a sanear las finanzas del SUEUM, toda vez que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ya había detectado inconsistencias e incluso hubo observaciones (ejercicio 2018) por la que se consideró como “nula transparencia” de Eduardo Tena al respecto del manejo de recursos a discreción.
Ingresa a. Eduardo Tena sancionado con 275 mil pesos
Y es que si bien, la autoridad nicolaita reconoce que debe pagar dichas compensaciones que significan dos mil 35 pesos mensuales por bono de despensa y dos mil 890 por ayuda sindical, también ha insistido en que, de no tener una lista actualizada de socios, no se podrá depositar dicha cantidad.
Entre las inconsistencias que se señalan, están el hecho que al menos 100 trabajadores se han cambiado de sindicato o han fallecido, pero siguen cobrando los dos bonos ya mencionados, razón por la cual la autoridad nicolaita solicitó desde marzo pasado la actualización del padrón, sin que hasta ahora se haya entregado.
Tena Flores, ha reiterado su postura de que sería la Casa de Hidalgo la que saldría perdiendo con la actualización del padrón, ya que asegura, son “muchos” los trabajadores que se han afiliado al SUEUM y ello significaría un crecimiento del recurso a entregarles; en una de sus últimas declaraciones, refirió que serían hasta ahora dos mil 200 en el padrón.