Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-De la mano de los demócratas, se consiguió poner freno a la “cacería de dreamers” que echó a andar el polémico gobierno del Donald Trump, a partir de la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Este panorama fue expuesto por el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, quien en entrevista dijo ver con preocupación que el futuro de los “dreamers” haya recaído en la Casa de Representantes, por ser éste un órgano constituido por republicados, en su mayoría.

“Están viendo mecanismos de regulación, pero lo que no vemos tan positivo es que la responsabilidad el día de hoy va a caer exclusivamente en la Casa de Representantes. El próximo año hay elecciones en la Casa de Representantes y pensamos que mandan ahí el tema, porque hay un control absoluto de los republicanos”, lamentó.

Ante cuestionamientos, descartó que se vaya a desatar un regreso masivo de dreamers, tras subrayar que, “hoy las cosas están más tranquilas, y la verdad hay que ser muy honestos, estos jóvenes se ven a sí mismos como norteamericanos, es muy difícil que vayamos a tener un regreso masivo”.

José Luis Gutiérrez dijo estar consciente de que el panorama es aún complejo para los dreamers, pues señaló que al turnar el tema a la Casa de Representantes, se abre la posibilidad de que los republicanos respondan a las políticas migratorias impuestas por Donald Trump.

No obstante, subrayó que en coordinación con el gobierno federal, la dependencia a su cargo trabajará en el blindaje de los jóvenes que “buscando el sueño americano”, decidieron emigrar al país vecino para probar su suerte.

Su preocupación se centró en la gran cantidad de dreamers michoacanos que radican actualmente en Estados Unidos, considerando que de los 800 mil existentes, 622 mil son de origen mexicano y de éstos, cerca de 70 mil provienen de Michoacán.