El Congreso de Michoacán frenó por mayoría la intentona de cambiar la comunidad de Rosa de Castilla al municipio de Senguio
Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán frenó este miércoles por mayoría la intentona de cambiar la comunidad de Rosa de Castilla al municipio de Senguio, en un proceso legislativo que registraba desaseo.
El dictamen inicialmente elaborado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal fue elaborado hace meses y turnado a Mesa Directiva cuando dicha Comisión era presidida por la diputada Gloria Tapia Reyes, sin embargo, poco después fue retirado para que no se turnara a Pleno debido a que el asunto aún precisaba mayor estudio.
Ingresa aquí: Guiño a PRI y PRD, intención del PAN por combatir a MC en Congreso
No obstante la Secretaría de Servicios Parlamentarios determinó recientemente incluir el asunto –pese a que había sido retirado- para que la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos lo enlistara en la orden del día.
La determinación de Servicios Parlamentarios pasó por encima de la nueva presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Guillermina Ríos quien, tampoco estaba de acuerdo con que el asunto se turnara a Pleno por las inconsistencias.
De acuerdo con las versiones al interior de la Cámara, las razones para enlistar el asunto en la orden del día de este miércoles fueron políticas, ya que habría existido la petición del alcalde de Senguio a la diputada Seyra Alemán –de Morena e integrante de la aludida Comisión- para que lo apoyara a fin de que dicha comunidad pasara a formar parte de su municipio.
De entrada en el Congreso no existe claridad a qué municipio pertenece la comunidad de Rosa de Castilla, ya que se cuenta con datos de que ésta no forma parte del municipio de Tlalpujahua sino de Maravatío, sin que en el dictamen se especificara si era la misma u otra homónima.
En todo caso, el posible cambio de la comunidad a Senguio, no contaba con la anuencia de Tlalpujahua, o en su caso con el conocimiento de Maravatío.
Durante la sesión de Pleno al abordarse el asunto, la diputada Adriana Hernández Íñiguez a nombre de la bancada del PRI, refirió que en el dictamen se advertía el incumplimiento en el procedimiento establecido para la solución de controversias de límites territoriales establecido en la Ley Orgánica Municipal, al no señalarse la vía de procedimiento por convenio o adversarial.
“Esas son las dos formas de modificar los territorios de los municipios, y ninguna de ellas se cumple. Obra en actas del expediente la negativa de Tlalpujahua de llegar a un convenio con Senguio, por lo que la única vía restante era la adversarial”.
Ingresa aquí: Alfonso se inscribe a curso en el PRI
Abundó que no había argumento y fundamento sólido de la incorporación de la comunidad de Rosa de Castilla a Senguio, “si de acuerdo con datos del INEGI se toma que es parte del municipio de Tlalpujahua, conforme a la Ley de División Territorial de Estado, está en el municipio de Maravatío, sin que en el dictamen se aclare si se trata de la misma o diversa a la comunidad que pretende incorporarse a Senguio”.
Finalmente, por mayoría el dictamen sería desechado con 13 votos en contra, mientras que once diputados votaron a favor.