Morelia, Michoacán.- Si el Congreso de Michoacán no le aprueba al Ayuntamiento de Morelia ampliar la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en Atapaneo, el municipio podría perder 230 millones de pesos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crétido Público.
Esto fue dado a conocer por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, quien en entrevista subrayó que desde hace aproximadamente tres meses la Secretaría de Hacienda le autorizó un recurso de 230 millones de pesos para potenciar el tratamiento de aguas residuales de la ciudad; sin embargo, el Congreso no ha aprobado que dicha obra se ponga en marcha.
A contrarreloj, la LXXIII Legislatura deberá autorizar el proyecto planteado por la administración municipal, pues de lo contrario los 230 millones de pesos ya gestionados serían regresados a la Federación.
Si esto llegase a suceder, el edil independiente subrayó que los recursos no podrían regresar a Morelia, tras señalar que derivado de los desastres naturales recién registrados todo recurso que no sea reclamado será orientado para la atención de viviendas y edificios dañados.
“Estamos a la espera de que el Congreso del Estado nos dé la autorización de ampliar este convenio para que puedan ejercerse estos 230 millones de pesos, y lo preocupante es que estamos en días críticos porque si la autorización no sale pronto, podemos perder 230 millones de pesos ya autorizados y con folio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, enfatizó para luego señalar que el Legislativo tendría sólo un par de semanas para aprobar el proyecto.
Luego de exponer este escenario, Alfonso subrayó que la importancia del proyecto radica en que la capacidad de almacenamiento de la planta tratadora de Atapaneo está por llegar a su límite, de manera que la densidad de aguas negras que terminan en el Río Chiquito podría crecer.
“Hemos logrado ya ante la Secretaría de Hacienda y Conagua 230 millones de pesos para ampliar la planta, porque esa está al límite y va a ser rebasada con los colectores que estamos construyendo en la ciudad, entonces necesita ampliarse porque si no vamos a seguir vertiendo aguas negras al Río Chiquito”, remató.