Foto: Raúl Tinoco

Un grupo de agremiados a la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y de Hortalizas del Valle de Zamora, denunciaron haber sido víctimas de un fraude que supera los 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el representante legal de los agricultores afectados, Marco Tulio Saucedo Rangel explicó que el fraude se pudo consumar al haberse conseguido una gestión con instancias gubernamentales por el orden de los 100 millones de pesos; sin embargo, el recurso no fue ocupado para beneficio de los productores.

Debido a ello, detalló que a finales de 2013, 25 productores de fresa fueron informados que tienen reportes negativos ante Buró de Crédito por créditos refaccionarios y de habilitación o avío que no solicitaron ni recibieron.

De acuerdo a lo señalado, el recurso fue otorgado por una entidad financiera denominada “Accedde Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple, Entidad no regulada”, cuyo domicilio se encuentra registrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A través de investigaciones particulares, se pudo constatar que Accedde Sociedad Anónima se encuentra presuntamente coludida con funcionarios de las empresas Tecnofruit y Agrana Fruit México, ambas domiciliadas en Jacona, Michoacán.

El litigante precisó que el licenciado , Sergio Alejandro López Rivera, Notario Público Número, falsificó las firmas de 25 productores para el ejercicio de los créditos, aprovechando la documentación que el grupo de agrícolas había entregado a las empresas Tecnofruit y Agrana Fruit México, para formar parte de su padrón.

Ante esta situación, dijo que la financiera Accedde a pesar de conocer la existencia del fraude, omitió presentar la querella penal correspondiente, tratando de ocultar así la documentación que demuestra que los productores de fresa no recibieron cantidad alguna.

Bajo este tenor, los productores afectados solicitaron la intervención inmediata de las autoridades estatales, a fin de resarcir el daño que han tenido que enfrentar desde 2013 a consecuencia de las irregularidades crediticias antes señaladas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página