La Conade y Ana Gabriela Guevara enfrentan acusaciones de fraude al SAT por una ‘pista fantasma’ de salto ecuestre.
Ciudad de México.-La titular Ana Gabriela Guevara de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido marcada por escándalos más que por logros, debido a las constantes controversias que emergen de esta entidad responsable de promover el deporte en México.
El mandato de Guevara ha estado plagado de controversias, al punto de ser considerada como la funcionaria con mayores señalamientos de corrupción en el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Febrero de 2024 trajo consigo un nuevo escándalo para la Conade y Ana Gabriela Guevara, tras revelaciones de un fraude millonario al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la supuesta edificación de una pista de salto ecuestre.
La denominada “pista fantasma”, como se le ha bautizado, es parte de un alegado desfalco de fondos por parte de la Conade. Según reportes de la revista Proceso, fue Banorte quien facilitó un importante fondo a través de un programa de estímulos fiscales del Gobierno Federal en 2021.
La entidad deportiva habría desviado cerca de 15 millones de pesos destinados a la construcción de la mencionada pista de salto ecuestre. Aunque el SAT es el primer ente perjudicado, posee la facultad de demandar un ‘reembolso’ tras la comprobación de la inversión del apoyo económico.
La Conade se ve envuelta en un dilema ya que se había comprometido a erigir este circuito en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, pero la realidad es que la pista no existe y, en su lugar, hay un circuito para ciclismo BMX.