¿Cuáles otras frases típicas de Michoacán conoces? Aquí te decimos cuales son las más comunes dichas por los michoacanos
Morelia, Michoacán. – Estas son algunas de las frases típicas de Michoacán que escuchamos o decimos con mayor frecuencia, ¿las conoces?
De acuerdo con la Real Academia Española, un regionalismo es un vocablo o giro privativo de una región determinada, es decir, que es propio y peculiar singularmente de alguien o algo, y no de otros, según la misma fuente de consulta.
Mientras que la definición de Oxford Languages, indica que es una palabra, expresión o giro propios de la lengua o la variedad lingüística de una región determinada.
Inclusive, existe un Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sin embargo, al buscar en internet, no detectamos un estudio serio de lo que serían los “michoacanismos“, más que videos en redes sociales de personas que refieren como frases típicas michoacanas a pronunciaciones incorrectas de palabras comunes, con entonaciones forzadas.
Si bien es cierto, en Michoacán hay quienes acostumbramos a hacer acortamientos, esto es, decir palabras que son resultado de la reducción de la parte final o inicial de otras.
Por ejemplo:
«En ca’», para referir que es “en casa” de alguna persona.
«¿’ón ‘tás?», es decir, “¿dónde estás?”
«¿Pa’ qué?», o sea, “¿para qué?”
«Sí, ¿vedá?», que significa, “Sí, ¿verdad?”
También solemos decir muletillas, voces repetidas mucho por hábito y que, además, dan énfasis a lo que queremos expresar.
La más conocida es “pues“:
«Sí, pues», para afirmar, concediendo la razón.
«No, pues», negación que igualmente concede la razón, y en ocasiones se usa a modo de reclamo o queja.
«Pues sí», obviamente sí.
«Pues no», obviamente no.
«Pues…», seguida de un silencio, manifiesta duda.
«Pues,», a manera de introducción de una explicación.
Ingresa a: Mientras haya inseguridad, hay riesgos para proceso electoral 23-24: IEM
En todo caso, es frecuente el cambio por “pus“.
También, nos gusta el “di“:
«Sí, ¿di?», o «No, ¿di?», expresando sorpresa o ironía.
En la región Tierra Caliente michoacana, al igual que en los pueblos colindantes del estado de Guerrero, se dice “guaches”, a los niños y muchachos, así como “guachas”, a las niñas y muchachas, con sus respectivos diminutivos “guachitos” y “guachitas”.
Además “cocho” y “cocha” para referirse a una tercera persona, en el mismo sentido que el “vale” -o “vali”, pero que se aplica en segunda persona, mayormente.