A casi seis meses de que el Ayuntamiento de Morelia anunciara la reubicación de mariachis, franeleros, payasos y sexoservidoras que operan en el Centro Histórico, quienes se dedican a estos peculiares oficios se niegan a abandonar sus espacios de trabajo, respaldados en diversas organizaciones que con el paso del tiempo se han ido conformando en el primer cuadro de la ciudad.
Este escenario fue expuesto por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien tras reconocer que la disposición de quienes pretenden ser removidos no ha sido la más favorable, recalcó que el Municipio continuará trabajando sobre el proyecto que tiene por objeto limitar los espacios de operación para payasos, mariachis, franeleros y sexoservidoras.
En entrevista, el funcionario municipal lamentó que el proyecto no ha podido caminar debido a que los actores implicados en el tema han venido respaldándose en diversas organizaciones que velan por su operatividad.
“Estamos buscando establecer un proyecto integral para el Centro Histórico en el tema de algunas reubicaciones y algunas acreditaciones para este tipo de actividades; hemos tenido que levantar algunos padrones sobre todo de las personas que prestan algún servicio o que están presentes en el Centro Histórico, y hemos encontrado ciertas dificultades porque no es fácil la comunicación con ellos, porque hay varias organizaciones o grupos entre ellos mismos que no se han podido poner de acuerdo para poder aterrizar un proyecto”.
Ante cuestionamientos, Ávalos Plata reconoció que mientras no exista un acuerdo a través de estas organizaciones, difícilmente el Municipio podrá accionar para regular la operación de los actores involucrados en el proyecto de reubicación.
Pese a las barreras que ha encontrado el Ayuntamiento, aseguró que el proyecto seguirá caminando; sin embargo, dijo también que hasta el momento no existe un plazo como tal para asignar espacios que respondan a las necesidades de quienes vieron en el Centro Histórico, un lugar de trabajo idóneo.
Ávalos Plata recordó que la intención de este proyecto aterriza en potenciar la seguridad y estabilidad en el primer cuadro de la ciudad, pues subrayó que será una acción prioritria para el tema de la Peatonalización del Centro Histórico, ya con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De esta forma, el Ayuntamiento reconoció que no se ha podido responder por la regularización de los franeleros , payasos, mariachis y sexoservidoras que operan en el corazón de la ciudad, pues éstos se niegan a abandonar los espacios que han venido adquiriendo sin el consentimiento de las autoridades municipales.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página