Foto: UEFA

Después de 8 años del reinado español, hoy Europa tendrá a su nuevo monarca al disputar la gran final de la Eurocopa 2016, la selección anfitriona de Francia ante Portugal en duelo programado a partir de las 14:00 horas (del tiempo del centro de México) en el Stade de France en Saint Denis en París.

En México la final será televisada por Azteca 13, Canal de las Estrellas y TDN.

La final es de pronóstico reservado porque ambos equipos llegan de jugar su mejor partido de la competencia en semifinales. Francia eliminó con un 2-0 al actual campeón del mundo, Alemania, de la mano de su estrella Antoine Griezmann y Portugal hizo lo propio ante Gales por idéntico marcador, con una actuación decisiva de Cristiano Ronaldo, que hasta esa instancia no había tenido actuaciones deslumbrantes.

En el análisis Francia fue mejor que Portugal en las rondas anteriores. Los dirigidos por Didier Deschamps registraron un torneo más convincente, con cinco victorias en los seis partidos que lo condujeron hasta la final en Saint Denis.

En el Grupo A, terminaron invictos, vencieron a Rumania (2-1) y Albania (2-0) y empató con Suiza (0-0) cuando ya estaba clasificado. Después arrasó en la fase final: 2-1 a Irlanda del Norte, 5-2 a Islandia y 2-0 a los alemanes, con su mejor nivel competitivo.

Por su parte Portugal pasó apuros de la primera ronda al avanzar como uno de los mejores terceros, tras empatar sus tres partidos en el Grupo F: 1-1 con Islandia, 0-0 frente a Austria y 3-3 contra Hungría. La primera victoria llegó en octavos de final ante Croacia (1-0), el pase a semis luego de marginar por penales a Polonia (1-1, 5-3) y el arribo a la final con el 2-0 ante Gales.

franciaLos franceses buscarán su tercera corona continental, luego de las conquistadas en 1984, también como locales, y 2000 en la edición organizada por Holanda y Bélgica, que se adjudicaron con un gol de oro del argentino David Trezeguet en la final con Italia (2-1). La base de ese equipo había sido campeón del mundo dos años antes en el mismo estadio donde se jugará mañana.

Bandera-PortugalPortugal tendrá su revancha de consagrarse campeón de la Euro tras la frustración por la final perdida en su propio país ante Grecia en 2004. Cristiano Ronaldo, por entonces un joven de 19 años, fue titular aquella tarde en el Estadio da Luz de Lisboa, por lo que tendrá este domingo una histórica oportunidad de revancha.

Con 31 años hoy, una colección de títulos con Manchester United y Real Madrid y tres Balones de Oro FIFA (2008, 2013 y 2014), a Cristiano sólo le falta un campeonato con su selección, logro que lo distinguiría en su disputa imaginaria con Lionel Messi, quien dos semanas atrás renunció al equipo argentino después de perder su tercera final de Copa América.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página