Huertos de Atapaneo con denuncias
Foto: Aarón López/ Contramauro

Morelia, Michoacán.- La presencia de una cañada que baja de Tres Marías y desemboca en el Río Chiquito, ha provocado que el Fraccionamiento Huertos de Atapaneo comience a ser abandonado, pues del cuerpo de agua emanan fétidos olores que se han convertido en un foco de infección para quienes ahí habitan.

En un recorrido por la zona, Contramuro pudo conocer de la inconformidad de los vecinos del fraccionamiento antes mencionado, el cual, de acuerdo con sus habitantes, poco a poco se ha visto abandonado debido a los fuertes olores que se desprenden de una cañada de aguas negras que cruza con la tenencia de Atapaneo.

Dando a conocer su testimonio a través de esta casa editorial, la señora Betania Bautista Valdés, vecina del fraccionamiento, subrayó que además de lo “desagradable” que le resulta la presencia del cuerpo de aguas negras que cruza cerca de su domicilio, éste ha causado múltiples infecciones respiratorias entre los que ahí habitan.

De acuerdo con el testimonio de la entrevistada, los olores más fuertes se hacen sentir entre las 18:00 y 19:00 horas, situación por la cual quienes habitan en el fraccionamiento prefieren permanecer al interior de sus viviendas.

YouTube video

La denuncia de la señora Betania Bautista contrastó con lo documentado por Contramuro, pues en las calles y los alrededores del fraccionamiento es inexistente la presencia de infantes jugando, como se acostumbra en otras zonas de la capital michoacana y las tenencias que la comprenden.

En el anonimato, otra vecina lamentó que en tiempos electorales quienes aspiran a gobernar Morelia suelen prometer tapar la cañada que cruza con el fraccionamiento; sin embargo, todo ha quedado en compromisos de campaña no cumplidos.

“Vienen y nos dicen que van a tapar, pero vemos que no es así la gente está abandonando el fraccionamiento, prefieren traspasar sus domicilios o rentar”.

Incluso, la entrevistada comentó que son alrededor de 30 domicilios los que han comenzado a ser abandonados, sin importar que sus propietarios continúen pagando sus respectivos créditos de vivienda.

Ante este escenario, los habitantes del Fraccionamiento Huertos de Atapaneo exigieron que las autoridades se responsabilicen o bien, que faciliten su traslado a una zona alejada de la fétida realidad en que actualmente viven.