“Hoy tenemos una inmejorable oportunidad para transformar a nuestro estado porque yo no vengo a administrar inercias, no vengo a evadir, ni esconder problemas”, expresó Silvano Aureoles Conejo, durante su mensaje tras rendir protesta como gobernador de Michoacán. En aquel entonces insistió en que la Reforma Educativa se aplicaría, y reiteró que garantizaría “el estado de derecho”, promesas que a un año y un día, no se han cumplido.
La educación, que Aureoles Conejo ha insistido en sus discursos que es uno de los ejes rectores de su administración estatal, para la cual recuperaría la rectoría del área, no se ha logrado, tras un año y un día de su gestión.
En aquel discurso, enfático pronunció, “privilegiaré el diálogo y el entendimiento, y respetaré los derechos laborales del magisterio. Pero nada está por encima del derecho de las niñas, niños y jóvenes, a recibir una educación de calidad. Estamos hablando nada más y nada menos que del futuro de nuestro estado y del futuro de nuestra nación por lo que seré claro en este tema, en Michoacán, la Reforma Educativa va”.
Sin embargo, la aplicación de la Evaluación para la Permanencia Docente, requisito estipulado en la Reforma Educativa, reveló que tan sólo se examinó a alrededor del 10 por ciento de los 5 mil 295 docentes, es decir, tan sólo se presentaron poco más de 700 profesores.
Sumado a ello, las manifestaciones en rechazo a la aplicación total de la Reforma Educativa, que iniciaron el 15 de mayo de este año, produjeron la pérdida de casi un mes de clase, así como dificultades en la entrega de certificados, dado el paro de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
A ello se añadió la pérdida del inicio del ciclo escolar, el pasado 22 de agosto, en lo que la SEE aseguró fue entre el 10 y el 20 por ciento de los planteles de educación básica de Michoacán, mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaba que se trató del 80 por ciento de escuelas las que no iniciaron labores académicas.
El fracaso en este ámbito se ha acompañado de diversas manifestaciones y bloqueos carreteros encabezados por estudiantes de las normales del estado, quienes en repetidas ocasiones, han incendiado vehículos, a fin de que la autoridad les otorgue plazas automáticas.
En el discurso de la toma de protesta de Aureoles Conejo, éste dijo, “a las y los empresarios, los que están aquí, los que siguen trabajando día a día, ¡gracias por resistir! ¡Gracias por su confianza en nuestra tierra! Vamos a trabajar juntos. ¡No les fallaré! A los que se fueron, invito a que regresen a invertir en su tierra. Garantizaré el estado de derecho, la seguridad de sus bienes y la integridad de sus familias”.
Sin embargo, la inseguridad y las manifestaciones de la CNTE, normalistas y comuneros, han ocasionado que algunos empresarios emprendan la retirada del estado o al menos la consideren, conforme el propio delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, lo ha declarado.
La falta de certidumbre en materia de seguridad y de aplicación de la ley a los manifestantes que efectúan actos vandálicos, son algunas de las principales causas que ocasionan la partida de los inversionistas o el rechazo a establecerse en Michoacán, pues el propio Abud Mirabent expresó, “generalmente no anuncian cuando se van y si lo hacen es porque han tenido o han recibido amenazas o extorsiones, o han tenido algún fenómeno ya muy particular o familiar de inseguridad, y generalmente no lo anuncian, no es un tema que acudan a la autoridad para avisar que se van a ir”.
En al menos tres episodios, la autoridad ha detenido un total de 136 normalistas, de los cuales, tan solo 10 enfrentan un proceso penal. El primer caso se suscitó el 7 de diciembre del 2015, cuando se aprehendió a 52 normalistas, por los delitos de privación de la libertad, retención de vehículos, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros; el segundo se produjo el 15 de mayo de este año, cuando se aprehendió a 36 normalistas en Ecuandureo, mientras bloqueaban la carretera e incineraron vehículos y de forma similar, el pasado 27 de septiembre, se detuvo a 48 estudiantes bajo los mismos delitos.
Tras los procesos penales, del total de 136 detenidos, tan sólo 8 de los normalistas aprehendidos en Ecuandureo enfrentan el proceso en prisión preventiva, mientras que dos más, fueron reaprehendidos y sentenciados, por reincidencia, derivado de las manifestaciones del año pasado.
A pesar de la pérdida de varios vehículos incendiados en un año de gobierno de Silvano Aureoles, sólo 10 estudiantes de las normales, enfrentan proceso penal en prisión, el resto, han sido liberados bajo medidas cautelares.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página