Una pobre actuación registró la delegación michoacana que participó en la fase regional clasificatoria para la Olimpiada Nacional 2016, ya que de un grupo de 256 atletas purépechas, solamente avanzaron seis boxeadores y el equipo de básquetbol femenil.
Los rotundos fracasos fueron nuevamente en los deportes de béisbol, fútbol y voleibol de sala, quienes regresaron con las manos vacías, evidenciando el poco apoyo y la falta de atención de las autoridades deportivas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) que dirige la ex campeonato mundial de tae kwon do, Edna Díaz Acevedo.
Durante el pasado fin de semana se desarrollaron de forma simultánea los selectivos regionales en las sedes de Colima y Nayarit, competencias en las que se enfrentaron por su boleto los deportistas seleccionados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
En Colima se celebró el regional de boxeo, Michoacán compitió con un grupo de 34 boxeadores de los cuales únicamente avanzó a la Olimpiada Nacional 6 pugilistas.
Los clasificados fueron el zamorano César Garibay en la división de 40 kilos, Infantil Menor y el moreliano Julio César Gómez en la misma fuerza, pero división de los 50 kilogramos.
Quienes asistirán al Nacional Juvenil son las féminas Dana Carapia, de Morelia, en 51 kilos y Polet Ordaz, del municipio de Vista Hermosa en los 75 kilogramos; en varones estarán los patzcuarenses Oswaldo Núñez y Marcos Rodríguez, en los 56 y 60 kilos respectivamente.
Por su parte en la sede de Tepic, Nayarit, se celebró la actividad del básquetbol, Michoacán fue representado por 4 selecciones, es decir dos por categoría y rama de las categorías 2001-2002 y 1999-2000.
La única selección que logró su objetivo fue la escuadra femenil de básquetbol, de la categoría 1999-2000, integrada por jugadoras de Morelia, Uruapan y Zamora, tras ganar el certamen de manera invicta, tras derrotar 60-47 a Jalisco, posteriormente 89 a 51 al representativo de Nayarit y en la jornada dominical le ganaron a Colima.
Las decepciones en los regionales fueron nuevamente los deportes de conjunto que no lograron avanzar a la máxima justa deportiva; y que son las disciplinas más masivas y con el mayor número de deportistas y entrenadores en la entidad.
Por el béisbol acudieron las selecciones de las categorías de 13 y 14 años, además de 15 y 16 años, mientras que el futbol michoacano estuvo representado por cuatro equipos: 3 conjuntos femeniles en las