Ciudad de México.- Después del éxito por las candidaturas independientes en comicios anteriores, en los procesos del 2017 son pocos los que participaron.
Mientras que en las elecciones de 2015 y 2016 contendieron 134 y 308 aspirantes sin partido, ahora solo participaron 90: siete para gobernador, tres para diputados locales y 81 para ayuntamientos.
Como se recordará, el auge de las candidaturas independientes ocurrió en 2015, cuando el aspirante sin partido, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logró ganar la gubernatura de Nuevo León; mientras que cinco más obtuvieron alcaldías y diputaciones a nivel federal y local.
En 2016 hubo elecciones en 12 entidades y fue cuando se registró más participación de independientes; sin embargo, aunque varios sobresalieron en las encuestas, ninguno triunfó como gobernador.
Los malos resultados sorprendieron a los candidatos sin partido que esperaban repetir la historia de Nuevo León.
En los comicios celebrados el 4 de Junio, los independientes fracasaron. En ninguno de los estados en los que se disputó la gubernatura sobresalieron entre los primeros lugares, los cuales continuaron siendo ocupados por los partidos populares como el PRI y el PAN.
En Nayarit, el candidato independiente Hilario Ramírez, “Layín”, sólo obtuvo el 12.02 por ciento de los votos, siendo el virtual ganador Antonio Echeverría, de la alianza PAN-PRDPT-PRS, quien marca un 38.55 por ciento.
Mientras que en Coahuila, el independiente Javier Guerrero obtuvo sólo el 7.95 por ciento de los sufragios de la elección, siendo superado por Armando Guadiana, candidato de Morena, por Miguel Riquelme, del PRI, con 38.30 por ciento y Guillermo Anaya, del PAN, con 36.81 de los votos.
Por otra parte, el candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe, Juan Ramón Oceguera , quien se manifestó a favor de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, obtuvo el 8.10 por ciento de los votos, por debajo de Lilia María Flores, del PRI, quien obtuvo el 56.89 por ciento de los votos en la elección.
Asimismo, los independientes no sobresalieron la cerrada elección del Estado de México, pues Teresa Castell sólo obtuvo el 2.19 por ciento de los votos, mientras que Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, lograron el 33.70 y 30.81 por ciento, respectivamente.
Lo anterior, sorprendió a los candidatos independientes de los cuatro estados, quienes tenían la esperanza de que se repitiera la historia de las elecciones de 2015 en Nuevo León, estado que es gobernado por el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.