De las 10 sedes contempladas para la aplicación para la Evaluación para la Permanencia Docente, según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se cuantificó a un total de 34 profesores que acudieron a presentar el examen, de más de 2 mil maestros llamados para cumplir con el requerimiento expresado en la Reforma Educativa.
Desde las 04:00 horas de este domingo 12 de febrero, elementos de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resguardaban las 10 sedes habilitadas para la evaluación, 8 de ellas situadas en Morelia y dos más en Uruapan y Ciudad Hidalgo.
Alrededor de las 11:00 horas concluyó la jornada, con un total de 34 maestros que acudieron a las diversas sedes habilitadas, a partir de lo cual, la CNTE, calificó como un “fracaso”, la medida contemplada en la Reforma Educativa.
Según los reportes del gremio, en las 2 sedes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), no se registró asistencia de profesores; en los planteles I y II del Conalep hubo una asistencia de 8 personas que, posteriormente fueron enviados al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), en donde, ya se habían presentado 20 personas, pero salieron a la media hora, por lo que el gremio infiere que no presentaron la evaluación.
En Uruapan, Ciudad Hidalgo y el Instituto Politécnico Campus Morelia, tampoco se registró arribo de maestros que presentaran la evaluación, en tanto que en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), tan solo se presentaron 6 docentes, lo que equivale a un total de 34 personas que acudieron al examen, de los cuales, la CNTE considera que 20 no lo presentaron.
Hasta el momento, la autoridad de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha emitido algún comunicado oficial en torno al número de maestros que se presentaron a la Evaluación para la Permanencia Docente.