Morelia, Michoacán.- Michoacán recibe anualmente casi nueve millones de turistas, el turismo es una de las principales actividades económicas y que mayor captación de recursos genera en la entidad, además de que en el Estado hay diversidad de climas, atractivos turísticos y fenómenos migratorios únicos como el de la mariposa monarca.
En ese contexto y a fin de fortalecer el sector turístico, se abrió en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el proyecto “Ruta Don Vasco”, en el que se invirtieron más de cinco millones de pesos entre el gobierno federal y el del estado para mejorar la infraestructura turística y de servicios, generar empleos y desarrollar la economía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios beneficiados.
Se trató de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Salvador Escalante, en los que se apoyaron a 53 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas en el giro de servicios de alimentos y bebidas y se dio prioridad a las cocinas tradicionales.
“Se fortaleció a las mipymes a través de capacitación y consultoría con el objeto de incrementar su competitividad. Se mejoró el equipamiento para ofrecer un mejor serivicio a sus cliente. Se diseñaron estrategias de comercialización a través del branding y marketing digital y se les otorgaron sistemas de cobro digital, que les permita cobrar con tarjetas, llevar un control de ventas y realizar facturas electrónicas”, señalaron.
A decir de la titular de Turismo en el Estado, Claudia Chávez López, se revisaron las necesidades de cada municipio y las empresas que fueron beneficiadas a fin de generar el mejor “paquete” de capacitación y productos para fortalecer a las unidades comerciales del sector turístico.
A las 53 empresas beneficiadas se les otorgó un reconocimiento como parte de los talleres, cursos y capacitaciones en los que participaron y para que sus comensales tengan la confianza de que sus alimentos son preparados con la mejor calidad e higiene.