Morelia, Michoacán.- Luego de que se diera a conocer que el bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene poca demanda en la entidad, debido a que la oferta académica de las universidades privadas rebasa a la Casa de Hidalgo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), inició con una campaña de información para dar a conocer las opciones de estudios del bachillerato nicolaita.
Es a través de visitas a secundarias y trípticos informativos, así como videos en redes sociales que el SPUM lleva esta campaña “intensa” para convencer a los jóvenes que el bachillerato nicolaita es una de las mejores opciones para sus estudios de educación media superior, toda vez que a decir de Gaudencio Anaya Sánchez, líder del sindicato de profesores, la historia, instalaciones y calidad educativa está muy por encima de otras opciones.
En total son siete las preparatorias que pertenecen a la Universidad Michoacana, cinco de ellas en la capital del estado y dos más en el municipio de Uruapan, mismas que tienen la capacidad de recibir hasta cinco mil 200 alumnos en total y a decir del SPUM serían aproximadamente tres mil 700 los que esperan para el próximo ciclo escolar.
Entre las preocupaciones más recurrentes de los padres de familia y alumnos que se interesan en el bachillerato nicolaita, son las constantes tomas y paros laborales que organizaciones propias de la Casa de Hidalgo, implementan a manera de protesta contra la autoridad, sin embargo, Gaudencio Anaya, destacó que en el proyecto de inclusión, “vamos juntos con las autoridades en defensa de la educación pública”.
Y es que tan solo el ciclo escolar actual, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, se paralizó por aproximadamente tres meses a raíz de un paro de brazos caídos, encabezado justamente por el SPUM. Lo que a decir de Medardo Serna González, fracturó la confianza de los padres de familia y se registraron más fe un centenar de bajas sobretodo en el bachillerato.
“Queremos motivar a los jóvenes para que se identifiquen con la oferta educativa del bachillerato nicolaita. Sumar trabajo junto con la autoridad y en este sentido hemos desarrollado acciones que señalan la fortaleza de nuestro bachillerato, que genera una formación académica basada en métodos de estudio a la altura de los retos de la sociedad actual”, aseguró el líder del SPUM.
Será el próximo 17 de mayo cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cierre la convocatoria de registro a nuevo ingreso.