Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), aumentó la cobertura del Programa de Asistencia Alimentaria a familias en desamparo a 55 mil familias más, y en desayunos escolares, son 156 mil 682 niños, niñas y adolescentes, los que reciben en la escuela su desayuno, es decir 16 mil más beneficiados.
Eduardo Alberto Rojas Sandoval, director de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), durante la Reunión de Capacitación Alimentaria 2018, Región Morelia Sur, explicó lo anterior y detalló cómo actualmente, se entregan un millón 87 mil despensas al año, es decir 56 mil más de las que se entregaban en el 2017.
Y en cuanto a desayunos escolares, dijo que se logra dar alimento a 156 mil 682 niños y niñas, 16 mil más que en el 2017, quienes están inscritos en dos mil 400 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 24 mil 900 reciben desayuno frío, (leche descremada, cereal, barra de amaranto, galleta integral y fruta mixta deshidratada), en tanto que 131 mil 782 escolapios reciben desayuno caliente, el cual lo prepara un comité de madres de familia, dentro del espacio educativo, asesorado nutricionalmente.
En cuanto a los Espacios de Atención Encuentro y Desarrollo, se dio a conocer que hay mil 32, en los cuales se atiende un promedio de 100 personas, mujeres embarazadas, madres solteras, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores en estado de vulnerabilidad, con alimentación y grupos de desarrollo comunitario.
Durante la Reunión de Capacitación y Orientación Alimentaria 2018, de la Regional Morelia Sur, se reunió a los representantes de 17 municipios, entre ellos, Lagunillas, Quiroga, Huiramba, Acuitzio, Ario de Rosales, Erongarícuaro, Madero, Morelia, Nocupétaro, Salvador Escalante y Tzintzuntzan, a los que se les explicó la forma de operación de los tres programas base: Desayunos Escolares, Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, y Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.
Se informó que la distribución de despensas se realiza por municipios con base en índices de pobreza y vulnerabilidad social, de acuerdo a las reglas de operación que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA).
Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas con esquemas de calidad nutricional, es decir, que ofrece una variedad de alimentos saludables, que contribuyan a disminuir y prevenir enfermedades.
Rojas Sandoval agregó que este tipo de reuniones, se realizará en cada una de las 8 regiones del estado, de tal forma que se logré impulsar la profesionalización de los Sistemas Municipales DIF en el ámbito de la Asistencia Social Alimentaria.
Asistieron al encuentro: Erick Alejandro Huape Murillo, Enlace Regional Morelia Sur; Isaac Pedraza Bernal, jefe de Atención y Orientación Alimentaria y Edén Martínez Méndez, jefe de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.