El Foro de Comunicadores busca fortalecer la prensa independiente en Latinoamérica.
Ciudad de México.-La iniciativa de un Foro de Comunicadores Internacionales, impulsada por periodistas como Lord Molécula, ha contado con el respaldo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Este evento tiene como fin consolidar las relaciones entre medios alternativos y autónomos de América Latina y el Caribe.
El propósito esencial del foro es reunir a entidades mediáticas que realmente ejerzan una labor independiente y que se posiciones del lado de los intereses ciudadanos, en contraposición a aquellos medios tradicionales que se alinean con intereses económicos y políticos.
En este sentido, AMLO ha valorado positivamente dichas iniciativas, subrayando la importancia de las redes sociales y los medios no convencionales en el contexto actual.
Lord Molécula extendió una invitación a AMLO para apoyar el proyecto, dada su afinidad con la causa de los medios independientes y su predisposición a retar a los medios establecidos. En conferencia de prensa, Lord Molécula reveló que 35 periodistas han dedicado un año y medio al desarrollo del proyecto, que actualmente está siendo evaluado por Jesús Ramírez.
En la conferencia matutina del pasado lunes 15 de abril, un periodista peruano mencionó el foro:
“Hace unos meses atrás, un colega habló sobre un encuentro internacional de prensa independiente que se está organizando acá en México, y yo quisiera ir mucho más allá, de una u otra manera buscar la hermandad y los lazos entre los medios de comunicación, los periodistas independientes alternativos, los youtubers como lo dicen acá, no solamente de Perú y México, sino también de los otros países, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y todos los demás países que de una u otra manera también tienen prensa independiente y alternativa, y hacer lazos de hermandad”.
Comunicador de Perú
Ante esta iniciativa, AMLO propuso que México sea la sede del foro y estimó que podría organizarse en un lapso de tres a cuatro meses, probablemente en octubre, antes de finalizar su gestión. Aunque se sugirió que Ramírez presida el evento, previsto para septiembre, AMLO indicó que Ramírez colaborará en la coordinación y que se extienda la invitación a todo el continente.
Si se lleva a cabo, el foro significaría un paso importante para el fortalecimiento de la prensa independiente y alternativa en la región, y un desafío al dominio de los medios tradicionales.