Diversidad sexual en Michoacán con nueve fórmulas LGTBIQ+ en la contienda electoral para diputaciones “pluris”
Morelia, Michoacán.- Nueve fórmulas de diversidad sexual, son las que competirán dentro de los listados presentados por los partidos de sus candidatos a diputados de representación proporcional. Sólo los partidos Encuentro Solidario y Michoacán Primero, no incluyeron en sus pluris espacio para la diversidad sexual.
Las acciones afirmativas para la participación en candidaturas LGTBIQ+ propició un largo debate durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) este viernes, en donde representantes de partidos prácticamente reprocharon que fueran públicos los datos bajo el argumento de que los contendientes bajo esta autoadscripción son víctimas de agresiones.
También te puede interesar: Identidad no binaria, instrumento ambiguo para candidaturas LGBT
Polémica por simulación
El tema de la simulación que diversos partidos han hecho en candidaturas que deben destinarse a personas de la diversidad sexual, motivó posturas encontradas entre los representantes de partidos.
“Hay una línea muy delgada entre la acreditación y el violentar el derecho humano a la no discriminación”, apuntó la perredista Irene Cerda Ramos, “hay compañeros en diversos municipios que han asumido que son… que se entienden como mujer y que están siendo violentados incluso por otros partidos políticos, usando palabras obscenas y discriminando a los compañeros y compañeras, con adjetivos calificativos. Efectivamente ellos sabían que su información es pública, que se ha publicado, que en los medios se ha publicado, y que se ha hecho mofa de videos, en mensajes de Whatsapp y esto violenta un derecho humano”.
La polémica se generó a raíz de la intervención de Rigoberto Márquez Verduzco de Morena quien, puso sobre la mesa el tema de la simulación, pidiendo al IEM informara en qué municipios los partidos estaban jugando registrando candidatos hombres y luego para cumplir con el requisito sólo cambiar el género a mujer, aunque sea la misma persona.
El representante de Movimiento Ciudadano, Oscar Rodolfo Rubio García, se sintió aludido, sobre todo luego que su partido protagonizó recientemente un escándalo, cuando uno de sus candidatos renunció porque su partido quería registrarlo como mujer para cumplir con el requisito.
Por ello sin mencionarlos por su nombre, aludió al 2021 cuando el bloque de la Cuarta Transformación usurpó los espacios destinados a acciones afirmativas registrando a Fidel Calderón y Brenda Fraga como personas de la diversidad sexual sin serlo.
El consejero Juan Adolfo Montiel advirtió que aún y cuando se hayan dado ya los registros de candidatos, el IEM tiene mecanismos para aplicar en caso de que se detecte simulación en las medidas afirmativas.
Fórmulas de diversidad sexual
Por lo que toca a los listados de las candidaturas a diputación de representación proporcional, en algunos casos, el lugar en la lista que ocupa la destinada a la diversidad, hace poco probable que quien la ocupa pueda llegar a acceder alguna curul en el Congreso del Estado. Sólo en el caso del PT y Tiempo por México, sus listas pluris las encabezan personas de la comunidad LGTBIQ+.
En el caso del PAN, la candidatura de diversidad está en el lugar cuatro con Carmen Eréndira Castellanos Pallares; el PRI en la fórmula tres, registró a Xóchitl Gabriela Ruiz González; el PT en la fórmula uno, a Hugo Rangel Vargas; el PVEM, en el cuarto sitio a Jesús Ignacio Magaña Torres; Movimiento Ciudadano en el sitio siete a Adanely Acosta Campos; Morelia en el sexto sitio a Víctor Zurita Ortiz; Mas Michoacán en la fórmula quinta, a Dulce María Hernández Sánchez; y Tiempo por México en la primera, con Karla Estefanía Martínez Martínez.