Morelia, Michoacán.- Este sábado María de Jesús Patricio Martínez, integrante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, formalizaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por la presidencia, a través una candidatura independiente.
Pese a que este viernes el INE extendió los plazos de registro de independientes al 14 de octubre, “El Bronco” y “Marichuy” oficializaron su interés de buscar la presidencia de México sin el cobijo de un partido político.
El primero en llegar fue el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien acompañado de figuras como el ex boxeador, Julio César Chávez, ingresó al INE a eso de las 11:00 horas para buscar afianzar una candidatura independiente rumbo a las elecciones del próximo año.
Con él también llegó un importante número de seguidores, quienes portando playeras con leyendas como “Yo con Bronco” y “México Independiente”, dejaron ver su apoyo hacia quien alguna vez también operó para un organismo político.
Más tarde, a eso de las 12:30 horas, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, ingresó al Instituto Nacional Electoral para buscar representar al EZLN en la jornada comicial a realizarse en 2018.
El apoyo hacia la integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional también se hizo sentir; tanto, que entre empujones, se desataron riñas entre los periodistas que buscaban documentar el hecho.
Junto a éstos, se encuentra también el periodista, Pedro Ferriz de Con, quien condenó que ex militantes políticos como “El Bronco” y Margarita Zavala, pretendan contender por la presidencia mediante una vía independiente.
Ante este escenario, es importante mencionar que quien decida contender por la vía independiente en las elecciones presidenciales, antes deberá recabar el respaldo de cuando menos 866 mil 593 ciudadanos.
El apoyo, traducido en firmas ciudadanas, se deberá distribuir en 17 entidades federativas como mínimo, y se traduce en el 1% del total de la lista nominal de electores a nivel nacional.
En lo que respecta a los cargos que estarán en juego al interior del estado, para las senadurías los independientes deberán obtener el respaldo de 66 mil 720 ciudadanos, como mínimo.
La situación para en las diputaciones federales será distinta, pues en ese caso se deberá recaudar el apoyo de por lo menos “la mitad más uno” de las secciones electorales de cada uno de los distritos.