Morelia, Michoacán.- La revista Forbes presentó este miércoles su listado con las 100 Mujeres Más Poderosas de México, entre ellas Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín; Luz Adriana Ramírez, directora de Visa en México; Marta Sánchez Soler, activista defensora de los derechos de los migrantes, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Se trata de empresarias, ejecutivas, activistas, actrices, científicas, deportistas, influencers, artistas y escritoras que aportan todos los días desde distintos ámbitos y que han estampado su sello en la transformación del país, puntualizó la publicación.
En su edición de junio, por sexto año consecutivo, Forbes destacó el trabajo y las ideas de las líderes mexicanas como Mariclaire Acosta, académica mexicana que desde el espacio ciudadano combate un problema que parece enquistado en la sociedad mexicana: la corrupción.
Mónica Ramírez, activista mexicana-estadunidense, líder de la Alianza Nacional de Campesinas, organismo desde el que lucha por los derechos de las mujeres migrantes que trabajan en el campo.
“Son sólo ejemplos de las extraordinarias historias que están detrás de cada una de estas mujeres. Se trata de empresarias, ejecutivas, activistas, actrices, científicas, deportistas, influencers, artistas y escritoras que aportan todos los días desde distintos ámbitos”, explica la publicación.
Tras señalar que en México sigue vigente un panorama adverso para las mujeres, que limita su desarrollo y crecimiento material, intelectual y social, Forbes resaltó que en el país sólo 17% de las personas del sexo femenino de entre 25 y 64 años cuentan con estudios de educación superior, mientras que únicamente 45.5% de las mayores de 15 años están presentes en el mercado laboral.
En materia de liderazgo, un escaso 5.7% de los integrantes de los consejos de administración de las empresas son mujeres, precisó.
De igual manera, destacó que la inseguridad, un problema alarmante que asuela al país, tiene efectos dramáticos en la población femenina. Hasta mediados de abril de este año, organizaciones civiles habían contabilizado 500 feminicidios en México.
Además de estos ejemplos, también se destacaron otras mujeres como el caso de la actriz Eiza González, la cantante Carla Morrison y la conductora Martha Debayle, por mencionar algunas.