El Fondo de Pensiones para el Bienestar, una promesa de AMLO, comenzará el 1 de julio para mejorar las pensiones.
Ciudad de México.-El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó su postura sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual, según sus palabras, estará operativo desde el 1 de julio.
También informó sobre la creación del fideicomiso en el Banco de México, que busca rectificar las políticas de pensiones del periodo de Ernesto Zedillo.
En la conferencia matutina del 19 de junio, López Obrador enfatizó su compromiso por dejar una economía estable para la siguiente administración, evitando endeudamientos con organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central.
Hizo hincapié en que la deuda actual es menor a la que recibió de administraciones previas como las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero también advirtió sobre los posibles desafíos económicos externos, destacando las elecciones en Estados Unidos de noviembre.
El presidente se congratuló de una recaudación fiscal superior a los 2.7 billones de pesos, cifra que sobrepasa en 356 mil millones a la obtenida el año anterior en el mismo periodo.
La reforma pensionaria propone que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) notifiquen a los trabajadores sobre el cambio de su Afore al Fondo de Pensiones para el Bienestar con un año de antelación a cumplir 70 años.
AMLO ilustró el impacto de la reforma pensionaria con un ejemplo: un trabajador que percibía 10 mil pesos mensuales, se jubilaba con el 100 por ciento de su salario en 1973.
Sin embargo, con las reformas de 1997 y 2007, este mismo trabajador recibiría solo 2 mil 700 pesos. Con la administración actual, la cifra aumentó a 6 mil pesos y para 2024, se propone que reciba nuevamente el 100 por ciento de su salario.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la venta de bienes estatales se utilizarán como soporte financiero del fondo de pensiones. Una enmienda importante fue la realizada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), que modificó el inciso C) del Artículo Segundo Transitorio.
Con esta reforma, el Fondo de Pensiones para el Bienestar asegurará que trabajadores mayores de 65 años, con pensiones no mayores a 16 mil 777 pesos con 78 centavos, reciban un complemento para igualar su último salario registrado en 2023, ajustándose anualmente por inflación.