Violencia contra activistas emana del propio Estado: FNLS Michoacán
Integrante del FNLS. Foto: Contramuro/Dalia Villegas Moreno.

FNLS Michoacán denuncia violencia contra activistas promovida por el Estado mexicano, subrayando la represión y falta de protección por parte del gobierno. Acusa asesinato de activista en Chiapas.

Morelia, Michoacán.-En un mitin frente al Palacio de Gobierno de Michoacán, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron el asesinato de Pablo Gómez Sánchez, activista de su organización, ocurrido el pasado 25 de noviembre en Chiapas.

Jesús Camargo, representante del FNLS, calificó el ataque como un acto de violencia sistemática promovida por el Estado mexicano.

“El día lunes, mientras nuestros compañeros volanteaban en la carretera Chiapa de Corzo-Alcalá, fueron agredidos por un cacique local, Elpidio Flecha, y su grupo de golpeadores, quienes atacaron con armas de fuego, machetes y palos. Este acto criminal cobró la vida de nuestro compañero Pablo Gómez Sánchez”, señaló Camargo.

FNLS Michoacán denuncia violencia del Estado contra activistas

Según el FNLS, la agresión ocurrió mientras exigían la liberación de Higinio Bustos Navarro, preso político en Veracruz, y denunciaban el hostigamiento hacia familiares de desaparecidos forzados.

Camargo criticó que el gobierno federal permita la operación de grupos paramilitares en comunidades indígenas y campesinas, pese a la presencia masiva de fuerzas de seguridad en estados como Chiapas.

“Es inconcebible que, siendo Chiapas uno de los estados más militarizados, sea también uno de los más violentos. La sangre que corre no es la de empresarios o políticos, sino la del pueblo. Esto demuestra que la violencia emana del Estado, que no protege, sino que reprime”, afirmó.

Violencia contra activistas emana del propio Estado afirma FNLS Michoacán
Jesús Camargo, integrante del FNLS. Foto: Contramuro/Dalia Villegas Moreno.

El activista también arremetió contra la política de seguridad del gobierno federal, a la que calificó como una continuación de administraciones anteriores. “Dicen que avanzamos en seguridad, pero eso es una completa falsedad. Al contrario, se ejerce más violencia contra el pueblo”.

El FNLS hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con su lucha y a no normalizar los actos de violencia contra las comunidades vulnerables.

“Cuando tocan a uno, tocan a todos. No es solo un ataque contra nuestra organización, es un golpe contra el pueblo mexicano. Pedimos justicia para Pablo y conciencia para que estas injusticias no se repitan”, concluyó Camargo.

Te puede interesar: Diana Sánchez Barrios, líder y activista, sufre ataque armado en el Centro Histórico de la CDMX

La protesta frente al Palacio de Gobierno de Michoacán forma parte de una serie de movilizaciones nacionales en exigencia de justicia para Gómez Sánchez y en repudio a lo que califican como la impunidad sistemática en crímenes contra luchadores sociales.