Florence Cassez analiza volver a México para exigir cuentas a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola
Ciudad de México.- Florence Marie Louise Cassez Crépin analiza la posibilidad de regresar a México para pedir cuentas a quienes la señalaron, enjuiciaron y condenaron por el delito de supuesto secuestro.
En entrevista con L’Express, Cassez Crépin señaló, “saber que era inocente fue suficiente para mí. No me importaba lo que algunas personas todavía pensaran. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, surgió una cierta ira, junto con una rabia que me golpeó. Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi caso, solicitar reparación en México”.
Y añadió: “para empezar, está el presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso antes de mi juicio, o más bien: juicio falso, el jefe de Estado permitió arrestarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’. Quiero pedirle oficialmente una reparación. Luego está Carlos Loret de Mola, el reportero estrella de Televisa”.
El 9 de diciembre del 2005, hace 14 años, Florence Cassez fue arrestada junto con su presunto cómplice, Israel Vallarta, quien era su pareja sentimental, y ambos fueron acusados de pertenecer a una banda de secuestradores.
En la transmisión televisiva en directo del 9 de diciembre del 2005, se observó a la francesa sorprendida ante la detención, desconcertada por no saber qué ocurría, en tanto que algunos medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.
La cobertura fue tachada de montaje por parte de autoridades federales en colaboración con la televisora, y años más tarde sirvió en la defensa para poner en libertad a Florence.
“Lo más importante para el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna fue silenciarnos para que sus mentiras se mantuvieran, a cualquier precio. Afortunadamente, el resultado está cerca. El 20 de enero, Israel Vallarta aparecerá para una nueva audiencia que debería ser la última: todo indica que finalmente saldrá libre”, explicó Florence Cassez al semanario francés.
Durante la entrevista, comentó que le sorprendió la detención Genaro García Luna, pero añadió que también le causó emoción: “me dije a mí misma: ‘finalmente, incluso los observadores más escépticos tendrán que admitir que soy completamente inocente, que García Luna en realidad era un gran mafioso’”.
El video de la detención de Florence Cassez llegó al entonces presidente Nicolas Sarkozy, y provocó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia. Derivado de ello, el mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en la “Ciudad Luz” a manera de represalia.
El caso de Florence Cassez fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que emitió un amparo el 23 de enero de 2013, ordenando la inmediata liberación de la francesa, argumentando violación de sus derechos humanos, sin embargo, no fue absuelta de su culpabilidad. Tras ser liberada salió de México y se asiló en su país.