El INE examinará los costos de los viajes de Sheinbaum y Gálvez al Vaticano.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que supervisará los gastos relacionados con las recientes visitas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez al Papa Francisco en el Vaticano. Ambas figuras políticas, representando a las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, respectivamente, han hecho públicos sus encuentros con el líder de la Iglesia Católica.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, confirmó que se llevará a cabo la fiscalización de viajes al Vaticano, en respuesta a preguntas sobre el método de investigación de los costos.
Taddei detalló que la fiscalización dependerá de si los fondos provienen de prerrogativas partidarias o son parte de los gastos del proceso electoral, en cuyo caso se procedería a través de una queja formal.
“Seguramente llegará alguna queja, ¿no?, si eso fuera de otra naturaleza. Pero si es gasto ordinario, gasto de precampaña, intercampaña, en la etapa que sea, forma parte de la fiscalización del Instituto”, explicó Taddei.
En la sesión de Consejo General, representantes de Morena y el PAN, Mario Llergo y Germán Martínez, instaron al INE a inspeccionar minuciosamente los gastos internacionales de las aspirantes. La presidencia del INE reafirmó que la fiscalización de viajes al Vaticano es parte de sus responsabilidades habituales.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez compartieron detalles de sus visitas al Vaticano, donde se reunieron con el Papa Francisco. Sheinbaum expresó su admiración por el enfoque humanista del Papa, mientras que Gálvez discutió con el sumo pontífice asuntos críticos de México, como la crisis migratoria y la violencia que afecta al país.