Son poco más de 400 millones de pesos de aumento los que la Fiscalía requiere para el ejercicio fiscal 2020
Morelia, Michoacán.- Un aumento de 414 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020 y que se destinarían para hacer frente a las nuevas necesidades de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, es el que solicitó la institución en su proyecto de presupuesto enviado al Ejecutivo del Estado, que a su vez, revisará el Poder Legislativo.
El fiscal michoacano, Adrián López Solís, reconoció la crisis económica por la que atraviesa la entidad, sin embargo, también destacó que para hacer frente al crecimiento de las Fiscalías Especializadas que se mandatan en la Ley Orgánica, así como la homologación salarial y equipamiento, es necesario dicho aumento, toda vez que se requieren mejores condiciones para operar.
“Estaremos atentos a lo que el Congreso disponga, partiendo de que como organismo autónomo constitucional nosotros hacemos una propuesta. Uno de los rubros que consideramos muy importante tiene que ver con la homologación salarial y para este proceso se requieren cerca de 200 millones de pesos; otro tema es incrementar la capacidad operativa de la Policía de Investigación”.
El fiscal michoacano, recordó que en términos reales la Fiscalía cuenta únicamente con aproximadamente 500 elementos de la Policía de Investigación y hay una meta de llegar a mil 20 efectivos que requieren de estándares de profesionalización distintos a un elemento común. “Consideramos necesaria la disposición del Congreso y el respaldo del Ejecutivo”.
Te puede interesar: “El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños
En total, el presupuesto que requiere la Fiscalía de Michoacán para operar sin mayores contratiempos rebasa los mil 500 millones de pesos, actualmente ejerce poco más de mil 170 que a decir de López Solís, aunque no es suficiente, se han concretado resultados positivos en cuanto a las tareas propias de la institución.
“Aspiramos a que sí nos apoyen, cada peso lo vamos a justificar y los resultados están a la vista, el trabajo de la institución con todo y las dificultades ahí está. Si nos dan lo que pedimos bienvenido y si no, con lo que nos den vamos a trabajar”.
Adrián López, también recordó el compromiso presidencial de 15 millones de pesos para la construcción de un cementerio forense al que se enviarían los cuerpos no reconocidos, pero a la fecha no se ha aterrizado el recurso, por lo que espera que en las próximas semanas se pueda concretar, toda vez que fue un compromiso que hizo el presidente de México.