Las investigaciones sobre maltrato animal son simuladas, acusan al resaltar que la perito Sara Patricia Chagoya no hace su trabajo y sí amedrenta a quienes resguardan a los animales
Morelia, Michoacán.- En la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) las investigaciones sobre maltrato animal son simuladas, señalan rescatistas al exponer que las denuncias conllevan diversas trabas que ponen en riesgo a los querellantes.
Ante el aumento de casos de maltrato que alcanzan las 15 denuncias semanales a asociaciones de rescate, Estela Quijano señaló que de nada sirve denunciar ante la Fiscalía pues éstos no resuelven los casos y si amedrentan a los ciudadanos que se atreven a señalar este tipo de violencia.
Puntualizó que la perito Sara Patricia Chagoya Morales, no solo es ineficiente, sino que acudió acompañada de dos oficiales al domicilio de Soledad Jacobo en Villas de la Loma por presunto maltrato animal, siendo que Soledad ha resguardado a caninos rescatados.
Sin la denuncia de por medio, Chagoya acudió en dos ocasiones al domicilio de Soledad, sin embargo, en las seis denuncias que en casi dos años ha presentado la regidora de Morelia, Minerva Bautista Gómez, ninguna ha podido atender y por ende ninguno de los casos tiene tras de sí un culpable.
El desamparo legal por parte de la Fiscalía hacia con las rescatistas y quienes denuncian es evidente, coincidieron las mujeres en la conferencia de prensa brindada.
“Día con día hay denuncias de casos de maltrato animal, pero las autoridades no castigan a los infractores. Estamos cansadas de que no se actúe, de que haya poco personal atendiendo los casos y haya intereses de por medio, dejando aún lado el verdadero maltrato animal”, mencionó Quijano.
Ingresa a: ¿Qué dice la ley sobre maltrato animal de Michoacán?
Perros o gatos baleados, mutilados, encadenados, además de ser sometidos a estados críticos de desnutrición, enfermos o hacinados, son los que comúnmente reportan a las rescatistas, pero para que la Fiscalía los atiendan pasan semanas o meses, ya para ese entonces, la salud del animal es otra si en su caso fue rescatado, sino, es desaparecido por los infractores para evitar que exista el cuerpo del delito, así las autoridades se excusan de no poder llevar a cabo una investigación al respecto, explican.
En ese sentido, Minerva Bautista hizo un llamado al Fiscal Adrián López Solís, al observar opacidad por parte de la perito Sara Patricia, quien además ya cuenta con diversas denuncias en su contra.
La Fiscalía tiene que poner atención al tema, resaltó Bautista al advertir que acompañará a las rescatistas a la institución y acudirán a asuntos internos. “Evidentemente los maltratadores deberían de estar en la cárcel y no están porque las autoridades no están haciendo lo que les corresponde”, dijo.
“No sabemos qué es lo que está pasando, ¿por qué no actúan?, ¿por qué si actúan en ciertos casos?, sino actuaran en ninguno diríamos posiblemente si es exceso de trabajo, pero actuar tan racialmente y tan rápido donde no hay maltrato y no acudir a donde están matando, balaceando y envenenando a los animales, se tiene que hacer una revisión”, reiteró Bautista en referencia al hostigamiento que hubo en contra de Soledad Jacobo.