Fiscalía estadounidense rechaza la posibilidad de un nuevo juicio para Genaro García Luna.
La Fiscalía del distrito de Nueva York en Estados Unidos ha expresado su rechazo ante la petición de reiniciar el proceso judicial contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en México y está acusado de recibir sobornos y colaborar con el narcotráfico.
La defensa de García Luna había propuesto en diciembre de 2023 un nuevo juicio basándose en evidencia recientemente descubierta que, según ellos, podría probar su inocencia.
No obstante, el 1 de marzo de 2024, la Fiscalía presentó un memorándum insistiendo en la validez de la condena inicial que declaró a García Luna responsable de cinco cargos criminales, incluida la colaboración con el Cártel de Sinaloa a través de sobornos.
Asimismo, se ha destapado que García Luna habría intentado comprar la lealtad de otros prisioneros para que dieran falso testimonio a su favor, lo que la Fiscalía cataloga como tácticas para prolongar el proceso legal.
Sentencia de García Luna
La sentencia, que estaba prevista para dictarse pronto, se ha aplazado hasta el 24 de junio de 2024, mientras el juez Brian Cogan evalúa la petición de la defensa. El caso ha generado gran interés a nivel mundial, evidenciando la intrincada conexión entre la corrupción política y el tráfico de drogas en Latinoamérica.
César de Castro, representante legal de García Luna, aseguró en diciembre de 2023 que la solicitud para anular el juicio buscaba demostrar que la Fiscalía había utilizado testimonios engañosos.
En la actualidad, García Luna afronta acusaciones adicionales por supuestamente intentar sobornar a otros reclusos con 2 millones de dólares a cambio de testimonios fabricados. Esto ha motivado a la Fiscalía a solicitar al tribunal que desestime la petición de anulación del proceso contra el exfuncionario de la administración de Felipe Calderón.
García Luna enfrenta una pena que podría ir desde los 20 años hasta cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.