La Fiscalía General del Estado se habría doblegado a intereses políticos en el feminicidio de Frida Santamaría; responsable podría salir libre
La Fiscalía General del Estado se habría doblegado a intereses políticos en el caso del feminicidio de la joven Frida Santamaría García, reclasificando el delito como si se hubiera tratado de un accidente, y solicitando un procedimiento abreviado. Debido a ello, el presunto responsable podría quedar en libertad mañana miércoles cuatro de enero.
El 18 de junio del 2022, Frida fue asesinada con un impacto de bala que le perforó el pulmón e hígado, ella estaba en una fiesta con su novio Juan Paulo N, quien inicialmente se dio a la fuga y tres meses después, en la audiencia de vinculación –el pasado 26 de septiembre- se presentó para negar los hechos, para lo cual, llevó 15 testigos que ratificaran su dicho, además de peritos que buscaron posicionar la versión de que la víctima se había disparado a sí misma.
Ese día, tras 15 horas de audiencia, el juez desestimó sus argumentos y determinó su vinculación a proceso y detención.
Para el 13 de diciembre en una nueva audiencia el presunto feminicida contó una historia distinta, reconoció su responsabilidad, pero aseguró que se había tratado de un accidente.
El papel de la Fiscalía Regional de Jiquilpan se encuentra en entredicho por una desaseada actuación, en donde las dudas de la familia de Frida sobre el actuar del fiscal regional Alberto Padilla Ontiveros, y del Ministerio Público, Pablo Basurto, son latentes.
El domingo las víctimas indirectas fueron notificadas por el juez de la determinación de la Fiscalía para solicitar un procedimiento abreviado y reclasificar el delito de feminicidio a homicidio culposo, pidiendo una pena de tres años para Juan Paulo, lo que le permitiría salir libre bajo fianza.
La desconfianza no es menor tomando en cuenta de que el responsable es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como yerno de Freddy Anaya Orozco, quien es hermano del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno bedollista, Alfredo Anaya.
Este martes los padres de Frida, Eduardo y Patricia, en compañía de integrantes de la Colectiva Mapas, ofrecieron una rueda de prensa para alertar sobre el actuar irregular de la Fiscalía y el riesgo de que Juan Paulo pueda quedar en libertad luego que se desahogue la audiencia solicitada por los fiscales para pedir la reclasificación del delito y un juicio abreviado.
Con voz entrecortada Patricia, madre de Frida, refiere que la Fiscalía y el Ministerio Público de Jiquilpan “se han encargado de participar favoreciendo la integridad de Juan Paulo y revictimizando a Frida; hoy está en juego que Juan Paulo pueda quedar libre bajo fianza, eso es una total injusticia después de las pruebas periciales que se presentaron, hay fotografías, videos y material de evidencia donde se comprueban muchas cosas que Juan Paulo negó desde un inicio de la investigación”.
En la audiencia del 13 de diciembre, Juan Paulo solicitó el juicio abreviado y que el delito fuera reclasificado, petición que finalmente fue aceptada por la Fiscalía sin consultar o informar a las víctimas indirectas que se enteraron el pasado domingo, al recibir el citatorio del juez.
“Lo que más coraje me da es que la familia de él tiene ocho días haciendo preparativos para la celebración de que sale libre mañana, yo lo veo porque vive enfrente de mi casa, yo no puedo con esto”, señala Eduardo, padre de Frida quien suelta en llanto mientras refiere: “ayer en la noche estaban poniendo un cartel de bienvenida y foquitos porque supuestamente mañana sale”.
Sofía Blanco de la Colectiva Mapas, subraya que la Fiscalía está trabajando para beneficiar al feminicida, “no se está haciendo nada para garantizar el acceso a la justicia, y lamentablemente también sabemos que hay compadrazgos políticos que son los que ahorita se están manejando”.
“Si no ha sido por la notificación del juez, la familia no se habría enterado en qué momento el propio Ministerio Público reclasifica, o la propia Fiscalía de Jiquilpan, porque un MP no se manda solo, ¿qué es lo que está pasando para que se reclasifique?, ¿qué pasó para que lo pidan sin haber preguntado a la familia?”.
Al momento de su muerte Frida tenía 24 años, era víctima de violencia por parte de Juan Paulo de acuerdo con testimonios consignados tras la audiencia de vinculación a proceso.
El día del feminicidio, durante la fiesta se observó una discusión entre ambos, luego un ruido y a Frida suplicado ser llevada a un hospital, “¡me quema, no me quiero morir!”, según consignan las notas periodísticas que dieron consignan los pormenores de la audiencia de vinculación.
“Ese día yo no estaba en México, estaba trabajando fuera, me avisaron y me dijeron que le había dado un balazo su novio en una fiesta”, señala el padre de Frida en la rueda de prensa de este martes, quien abunda: “ella trabajó igual que yo, como coordinadora de eventos, se había quedado cubrir unos eventos aquí en México y ese día tuvo dos eventos, a las tres de la tarde me habla y me dice papá ya terminé, me voy a ir a bañar y voy a venir un ratito a la fiesta. A las seis de la tarde me hablan y me dicen que se la habían llevado al hospital porque le habían dado un disparo en una fiesta, delante de 200 personas”.
Eduardo recuerda cómo una semana antes, habían festejado él y su hija su onomástico porque cumplen años el mismo día, “teníamos planes de que se fuera a estudiar su maestría fuera del país, ella era licenciada en terapia física, acababa de terminar su servicio en el DIF, su especialidad, quería estudiar la rehabilitación de niños con cáncer”.
Tras el feminicidio de Frida en Sahuayo arrancó su revictimización por parte de familiares y allegados de Juan Paulo, exigiendo que en las investigaciones no se aplicara la perspectiva de género.
“Hasta hicieron un hashtag de «justicia sin perspectiva de género», ¡¿qué carajos es eso de justicia sin perspectiva de género?!, o sea, ¿es justicia para todos menos para las mujeres?, ¿esa es la justicia?, ¡somos la mitad de la población!”, manifiesta Sofía Blanco.
La activista expresa a nombre de Mapas rabia, enojo e indignación sobre “las acciones de impunidad de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, de la falta de garantías a las víctimas indirectas de feminicidio, su nulo conocimiento del protocolo de investigación con perspectiva de género, y sobre todo, su negativa de seguir los marcos internacionales para garantizar la no impunidad y el alto a la repetición hechos en los casos de feminicidio”.
Ingresa a: Revela Sebastián Rulli motivo por el que decidió mostrar públicamente el rostro de su hijo
El asunto se agrava debido a las amenazas de muerte de las que han sido objeto los familiares de Frida.
Eduardo señala: “La mayoría han sido textos, me contaban historias de muertos y que me iba a pasar lo mismo; crean cuentas de Facebook falsas, dicen mil cosas; hay una persona que publica mucho en Sahuayo, y cuando empiezan a denigrar la imagen de mi hija, hubo alguien que les dijo que por denigrar a un difunto podían tener una demanda por la Ley Olimpia, entonces dejan de publicar y utilizan una cuenta como vocera y lo que decía todas las replicaban”.
Sofía Blanco abunda: “Para la familia ha sido muy desgastante estar exigiendo justicia para Frida, porque ellos han sido quienes han denunciado desde un inicio que se trata de feminicidio. El trabajo de la familia ha sido a pesar de la Fiscalía de Jiquilpan”.
“Como en muchos otros casos, es la familia la que se mantiene en pie de lucha, presionando para la investigación, en la exigencia de justicia. En este caso de Frida, la rabia y la indignación nos mantiene, mantiene a la familia, a sus amigas y amigos, todos exigiendo justicia”.